Historias bonaerenses Historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES

¿Quién es Fío Silva? La muralista de Hurlingham que le pone color al mundo

Con sus obras, Fío Silva embellece las paredes de edificios de Latinoamérica, Europa y Asia. Recientemente fue nombrada ciudadana ilustre de Hurlingham

Fiorella Silva todavía recuerda la primera vez que salió a la calle a pintar una pared. Tenía 19 años y estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, pero una serie de circunstancias personales le impedían encontrar un rumbo. “Estaba medio perdida. No sabía bien qué hacer con mi tiempo, si tenía que seguir estudiando eso o no”, reconoce en diálogo con INFOCIELO Fío Silva, que un día decidió dar el paso y empezó a recorrer con otros dos graffiteros las calles de Villa Tesei, Hurlingham, su ciudad natal, en busca de un muro, donde se iniciaría en el arte callejero.

“Lo primero que pinté fue un árbol que me quedó horrible, tenía una carita en el medio”, recuerda entre risas la artista y explica: “Lo hice todo con aerosol y era la primera vez que usaba esa herramienta”.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, con 29 años, Fiorella es convocada para intervenir paredes en distintos puntos de Argentina, pero también en ciudades de todo el mundo, donde le da vida al paisaje urbano a través del color.

Fío Silva - Muralista de Hurlingham - Muralista - Hurlingham 2

“Empezar a pintar en otros países fue re loco porque yo llevaba apenas un año y medio pintando en la calle en Villa Tesei o en lugares cercanos, y un día me contactó un chico de Perú avisándome que iba a haber una convocatoria en Europa, que te llevaban a pintar a Inglaterra”, dice Fío Silva que, con cierta desconfianza de la veracidad del concurso, envió un mail al correo electrónico que le habían pasado con fotos de algunos de los murales que había realizado y, finalmente, fue seleccionada, “obviamente que pensé que era mentira, pero al final era verdad. Me llevaron a pintar allá y, dentro de ese proyecto, fui a varios países de Europa”.

A partir de ese momento, las propuestas para trabajar en diferentes proyectos nacionales e internacionales no tardaron en llegar. “Me empezaron a llamar para participar en festivales o movidas que organiza algún ayuntamiento, algún municipio”, comenta Silva, que dejó su huella en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Italia, Alemania, Francia, España, Grecia, Serbia, Vietnam y Kosovo, entre otros.

Fío Silva - Muralista de Hurlingham - Muralista - Hurlingham.jpg

Sus obras irrumpen como un oasis de color en medio de la monocromía propia de las ciudades cargadas de cemento y hormigón, dándole vida al muro o la edificación que interviene, no solo por los llamativos pigmentos que elige para cada una de sus creaciones, sino también porque en cada una de sus obras está presente la naturaleza, representada a través de aves, peces, elefantes, ciervos, y tortugas, entre otros animales, que suele rodear de vegetación.

“Me gusta pintar pájaros para jugar con los colores de las plumas, las capas, las posiciones”, señala la talentosa artista bonaerense, pero al mismo tiempo reflexiona: “A veces me pregunto por qué pinto pájaros o animales desde hace tantos años y un poco me acuerdo de las primeras veces que salía a pintar a la calle, queriendo mover algo dentro mío o liberarme de algo. Pintando pájaros o situaciones vinculadas con la naturaleza, con algo liviano, con algo que se mueve o se transforma, siento que le encontré un sentido. Pero es tan abstracto que prefiero decir que pinto pájaros porque me gusta y listo”.

Fío Silva - Muralista de Hurlingham - Muralista - Hurlingham 2.jpg

La Real Academia Española define al verbo “pintar” como la acción de “representar algo en una superficie con líneas y colores” o de “cubrir con un color la superficie de algo”. Ninguna de las dos acepciones se acercan a describir todo lo que significa ese tipo de arte para Fío Silva. “Pintar para mí es terapéutico”, asegura la joven muralista de Hurlingham y detalla: “ La especie de pájaro que dibujo varía según cómo me siento. Hay veces que pinto pájaros más grandes, que se ven desafiantes, con mucho movimiento; pero otras veces están quietos. Lo mismo con el color, a veces son monocromáticos o más oscuros, y otras veces trato de usar todos los colores que puedo”.

Fiorella, que en la biografía de sus redes sociales se describe como una “albañil con Instagram”, se siente completamente ajena al mundo del mercado del arte tradicional en museos y galerías. El lugar que ella elige está afuera, en la vía pública donde, hasta la llegada del coronavirus al país, pasaba horas arriba de una escalera, un andamio o una grúa, trabajando en sus obras al ritmo del trap y el reguetón.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB2nIRRTI6Xq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIa2gNTSD9A4ND9H3mGezI46mQbsZAyhLfarkiHC8d5UC4i5E1peV3idiA3dHIhj3UggMG8hA0JOkkE7AtX8ZAAlu7GS02dg8NNbNO4ieuXF9OZAdR6SYgFsUjiSB0k7ZAbsXS4isE4qdDDqn8S30cJ5ftuZCcwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Fio Silva (@fio.silva)

“Cuando pintás en la calle, desde la primera línea, ya estás compartiendo el proceso con la gente del lugar y eso me encanta. Me interesa más hacer un trabajo que esté en el espacio público aunque el mural dure un año o un mes, antes que pintar pretendiendo que algo dure mucho o que esté en un lugar de privilegio”, sostiene la muralista.

Fío Silva - Muralista de Hurlingham - Muralista - Hurlingham 4.jpg

En 2020, debió postergar varios de sus proyectos internacionales por primera vez en 6 años a raíz de la pandemia y se tuvo que adaptar al trabajo en tiempos de confinamiento. “Me sirvió para asentarme, ahora estoy haciendo cuadros por encargo”, señala Fío Silva y cuenta: “Este año alquilamos un espacio con otros chicos que pintan, entonces estamos compartiendo esa actividad de pintar adentro, con más trabajo de taller. Siento que, si hubiese estado moviéndome todo el tiempo como hacía antes, no hubiese pintado tantos bastidores el año pasado o no hubiese descubierto que me gusta pintar también en otros formatos además de lo que hago en la calle”.

Fío Silva - Muralista de Hurlingham - Muralista - Hurlingham - Fío Silva.jpg

La muralista, que en diciembre del año pasado fue distinguida como ciudadana ilustre por el Municipio de Hurlingham por su aporte a la cultura local y el embellecimiento urbano del distrito, alienta a que cada persona persiga sus sueños con constancia y sin bajar los brazos ante los obstáculos que aparezcan. "Lo importante es hacer lo que uno quiere y no estar esperando grandes resultados de una manera muy rápida. Yo creo que hoy puedo vivir de esto porque llevó un tiempo cada cosa", consideró la artista y concluyó: "Tampoco hay que cerrarse y desear una sola cosa, hay que buscar caminos para complementar ese trabajo y, como somos tantas personas en el mundo, a alguien le va a gustar lo que hagas".

Dejanos tu opinión