Política y Economía Municipios
“Les ha ido muy bien”

En Hurlingham, el intendente decretó un fuerte aumento de tasas a los bancos

Juan Zabaleta consideró que les toca "colaborar y hacer el mayor esfuerzo", a la luz de las exorbitantes ganancias que vienen teniendo.

Mientras se debate quiénes son los que deben ceder en un contexto de crisis causado por la pandemia de coronavirus, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta avanzó con el aumento de impuestos a los bancos en ese distrito. De esta manera, dejó en evidencia las ganancias descomunales que poseen las entidades y les pidió “un esfuerzo”.

La medida será a partir de mayo, a través de un decreto, y Zabaleta explicó que "dispone el aumento del 50 por ciento a la al impuesto de los bancos y entidades financieras. Les ha ido muy bien y que son en esta etapa los que tienen que hacer un esfuerzo".

TE PUEDE INTERESAR

 

 

Entonces, aseguró que lo recaudado será "para que podamos seguir reforzando las partidas de políticas sociales, alimentarias, y fundamentalmente sanitarias", y añadió que "estamos poniendo en marcha un nuevo hospital modular que va a requerir que va a requerir que nosotros tengamos refuerzos de partidas presupuestarias".

El incremento en los impuestos se da en el marco de las exorbitantes ganancias que poseen los bancos en el país. Durante 2019, se alzaron con 302.863 millones de pesos y en 2018 obtuvieron 44.417 millones de pesos. En un año, sus ingresos aumentaron 109% con una inflación de casi 55%.

En el marco de los descomunales ingresos, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires cuestionaron a los bancos por la resistencia a otorgar créditos a empresas que se ven afectadas por el impacto que la pandemia provoca en la economía.  Las presentaciones de reclamos fueron realizadas al Banco Macro, al Patagonia, al Comafi, al Galicia, al Santander Río, al Columbia, al HSBC, al BBVA, al ICBC y al Credicoop Cooperativo Limitado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión