Sociedad
27 de junio

En el día del boludo, ¿Quién fue el primero de Argentina?

La iniciativa surgió en 2009. Tiene como fin destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas.

"Diariamente, algunos hombres llamaban al boludo al bar donde se reunían  y  le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño,  pero de 1 peso. Él siempre agarraba la  más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.  Un día,  alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: Lo sé, no soy tan boludo..., vale la mitad,  pero el día que escoja la otra,  el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda".

Con esas palabras Roberto Fontanarrosa presentaba en su “Fábula de un Boludo” a un personaje aparentemente tonto, sin muchas luces, del que todos se burlaban, pero que, al fin y al cabo era el más despierto de todos. "El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser boludo, delante de un boludo que aparenta ser inteligente", dice la moraleja de esta fábula. 

TE PUEDE INTERESAR

Existen muchas formas de ser boludo y también muchas acepciones de este término que comenzó utilizándose como un insulto, con una connotación negativa, pero que se terminó convirtiendo en una forma de catalogar a las personas que, por actuar con honestidad terminan siendo objeto de burla de los practicantes de la “viveza criolla”. 

En el año 2009, un grupo de diseñadores gráficos, bloggeros, estudiantes de teatro y amigos decidieron ponerle una fecha en el calendario a esta “conmemoración” que se celebra todos los 27 de junio. 

"En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más 'vivos' y elocuentes", dicen los creadores del Día Nacional del Boludo en su página web.

Pero no se conforman solo con un homenaje simbólico, su objetivo va más allá:  “en segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como FERIADO NACIONAL”. 

Pero, ¿Por qué se celebra el día del boludo? ¿Quién fue nuestro primer referente? Según los creadores, el día responde a un momento histórico: "En 1806, ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos. Las tropas británicas desfilaron por la actual plaza de Mayo y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días”.  

A partir de este suceso, los impulsores de esta conmemoración decidieron coronar al virrey Sobremonte como “nuestro primer boludo patrio importado directamente de España”

TE PUEDE INTERESAR