Sociedad
ALERTA

Volvió el fuego y el humo al Delta

El humo por los incendios en el Delta llega a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Pergamino, y ha causado choques. Ambiente envió tres aviones hidrantes.

"Eso que se ve rojo es el sol, tras la cortina de humo de la quema en las islas del Delta de San Pedro", explica una usuaria de la red social Twitter y comparte la increíble imagen del fuego. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicaron que continúan desplegando más medios aéreos para hacerle frente a los incendios en el Delta.

Desde hace varios días la zona del Delta del Paraná volvió a ser centro de incendios: "El pasado viernes, la cartera ambiental de la Nación informó la presencia de focos ígneos detectados a través de imágenes satelitales y faros de conservación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona del Delta del Paraná", informaron desde el Ministerio de Ambiente y agregaron que han puesto a disposición de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires "medios aéreos y otros recursos para su combate".

TE PUEDE INTERESAR

Con críticas hacia dicho Ministerio, vecinos cercanos a las zonas de los focos activos compartieron su preocupación por los incendios, cuyo humo provocó este lunes 1 de agosto un choque en cadena en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, ubicada al sudeste de la provincia de Santa Fe. El olor a quemado llega incluso a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Pergamino.

Embed

De la Multisectorial Humedales, organización para la conservación del medioambiente, Jessica Fernández Bruera informó hoy a un medio de Rosario que "en Villa Constitución no se puede respirar hace dos días, es gravísimo".

Embed

El Ministerio de Ambiente informó que a partir de ayer operan en la zona tres aviones hidrantes, tres helicópteros, un avión observador y una dotación de brigadistas forestales pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la Policía Federal, con embarcaciones propias.

De acuerdo al reporte de incendios realizado el 1 de agosto y difundido hoy por el Ministerio de Ambiente, hay 3 provincias con focos activos. A través de un cuadro, el Ministerio compartió el estado del fuego en las provincias: en Misiones, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Catamarca, el fuego se encuentra extinguido o controlado. Mientras que en las provincias de San Luis, Entre Ríos y Santa Fe el fuego aún se encuentra activo, lo que significa que se propaga libremente y puede crecer.

Los incendios activos del Delta según la NASA

A través del "fire map", la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofrece la posibilidad de ver los incendios activos. La herramienta se llama FIRMS (Fire Information for Resource Management System y está disponible en la página de la NASA. Si bien los datos ofrecidos no son en vivo, sí se pueden ver los registros de las últimas 24 horas.

mapa 2 fuego.jpg

En el mapa asombra la cantidad de puntos rojos, es decir, donde están los incendios activos, en la zona de Brasil y el noroeste de Argentina. Si se hace zoom a la zona del Delta se pueden ver algunos de los focos de incendios activos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión