Sociedad
SON CLAVES PARA LOS ECOSISTEMAS

Buscan salvar los humedales en la periferia de La Plata

Prohíben construcciones privadas para resguardar los humedales de la ciudad, especialmente el arroyo El Pescado, el único no contaminado en la región.

El concejo deliberante de La Plata aprobó la ordenanza para preservar los humedales de la periferia de la ciudad, una medida que pretende resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido, especialmente al Arroyo El Pescado, el único no contaminado en la región.

El proyecto fue elevado por el intendente Julio Garro y busca resguardar las parcelas que rodean al Arroyo El Pescado para evitar que se realicen construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

“La normativa protege el territorio que rodea al arroyo El Pescado desde su nacimiento, entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36 de La Plata, hasta su desembocadura en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra de Berisso”, explicó la Secretaria de Planeamiento local, María Botta.

Botta aseguró que “esta ordenanza es una herramienta fundamental para resguardar las tierras del sector frutihortícola y el humedal del arroyo en cuestión”.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 3.25.38 PM.jpeg
El arroyo tiene una gran importancia por su función ecosistémica, considerándolo un área de humedal que regula el sistema hídrico. 

El arroyo tiene una gran importancia por su función ecosistémica, considerándolo un área de humedal que regula el sistema hídrico.

El Arroyo El Pescado, único cauce de agua dulce no contaminado de la región

El arroyo tiene su nacimiento en las calles 612 y la Ruta Provincial 36 de La Plata y desemboca en las aguas del Rio de La Plata. En los últimos años, sobre todo en la zona de Villa Garibaldi se produjo un crecimiento demográfico por fuera de toda planificación urbana que puso en peligro el cauce natural.

Se ha dado un significativo y desordenado crecimiento poblacional durante las últimas décadas sobre terrenos con fuertes condicionantes ambientales. En este sentido es importante proteger al arroyo, por su por su función ecosistémica, considerándolo un área de humedal que regula el sistema hídrico (agua en superficie y acuíferos).

"El arroyo tiene un agua tan pura que la toman de parámetro para otros arroyos" explicó un vecino de Villa Garibaldi a Infocielo.

Además agregó que que al momento "se están vendiendo lotes y trazando calles en las cercanías del arroyo". Es así que la implementación de una ordenanza que ponga en práctica la Ley provincial de Humedales permitirá regular el crecimiento para resguardar la zona del avance poblacional.

La propuesta justamente busca evitar que se avance con construcciones privadas ponga en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad. Ya que el arroyo posee un valor patrimonial por cuestiones ambientales, recreativa y educativas. En este sentido la zona a preservar queda definida por el cauce, sus afluentes principales y su humedal, más una franja paralela de margen de 150 metros adicionales.

La Secretaría de Planeamiento de la Comuna elevó al CUOT los lineamientos de esta iniciativa que busca poner en práctica en la ciudad la Ley provincial de Humedales (N° 12.247), delimitando las zonas a resguardar, protegiéndolas del avance poblacional y evitando construcciones indebidas que pongan en riesgo los humedales de la zona sur del Partido.

Además, dentro de las zonas de protección ambiental que hay en la región se encuentra el Paseo del Bosque, de 60 hectáreas; el Parque Ecológico de Villa Elisa, con 200 hectáreas; el Parque Pereyra Iraola, que posee más de 10 mil hectáreas; y las zonas ribereñas de la Isla Santiago (Ensenada) y la Isla Paulino (Berisso).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión