Política y Economía
PREOCUPACIÓN

Hoteleros y gastronómicos exigen la continuidad del ATP

Tras una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hoteleros y gastronómicos pidieron que se continúe con el ATP.

Tras la decisión del Gobierno nacional de no darle continuidad al Programa de Asistencia a la Producción (ATP) y reemplazarlo por el Repro II, desde el sector de hoteleros y gastronómicos expresaron su preocupación. De hecho, en un encuentro que encabezó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, plantearon la exigencia de contar con la herramienta lanzada en medio de la pandemia para sostener el empleo en una temporada de verano atípica.

El martes se llevó a cabo el encuentro entre el ministro Lammens y los empresarios del sector con el objetivo de evaluar nuevas medidas que brinden acompañamiento y contención a una actividad que se ve seriamente impactada por la pandemia de coronavirus. Allí, el pedido al Gobierno fue claro y solicitaron que continúe la asistencia para sortear el momento.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, manifestó que "nuevamente compartimos nuestra realidad con el Ministro, a quien le agradecemos la predisposición y comprensión. Necesitamos que la asistencia del Gobierno Nacional continúe, necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados, necesitamos que se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia, en caso de que sea necesario. Y lamentablemente lo es, la situación de la hotelería y la gastronomía sigue siendo crítica”.

En cuanto la temporada, dijo que “el movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta. El 90% de nuestros empresarios está endeudado y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”.

Mar del Plata.jpg
Hoteleros y gastronómicos expresaron su preocupación por la situación que atraviesan y piden que siga el ATP

Hoteleros y gastronómicos expresaron su preocupación por la situación que atraviesan y piden que siga el ATP

Desde FEHGRA relataron que Lammens se refirió al Programa REPRO II, diseñado para empresas en situación crítica y detallaron que para tener al beneficio, los empresarios deben inscribirse y al ser aprobada su solicitud también tendrán acceso a una ayuda complementaria que permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

“Durante el encuentro se habló puntualmente de la Gastronomía, en todas sus modalidades. El Ministro nos confirmó que la actividad está incluida en las medidas que el Ministerio implementa para ayudar al sector”, añadió Fresno.

En este marco, para dar continuidad al análisis de la situación del sector y las medidas de apoyo, se agendó un nuevo encuentro para la semana que viene entre el Gobierno junto a hoteleros y gastronómicos. Del encuentro también participaron el presidente y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías y Oscar Ghezzi (por FEHGRA); el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso; y el presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, Carlos Yanelli, entre otros representantes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión