Sociedad
EVITAR ENGAÑOS

Armas inteligentes para comprobar si el "hot sale" conviene

Cada año se van perfeccionando herramientas que permiten chequear si los descuentos o el pago en cuotas conviene más o no durante el "hot sale" y evitar estafas

Con el correr de las temporadas la mayoría de los argentinos hemos despertado a que los días de "super descuentos" que nos ofrecen en infinitas publicidades, no lo son tanto. Cyber mondays, Viernes negros o "hot sale" son términos copiados de inglés o traducidos al español, de prácticas foráneas que, al adaptarse a la lógica comercial argentina, pierden esa fuerza de rebajas y terminan defraudando por apelar a engaños típicos de la inmunda "viveza criolla".

Por suerte con el paso de las temporadas, esa decepción se fue transformando en hechos prácticos que nos ayudan a "avisparnos" para saber cuando estamos frente a una posible trampa comercial publicitaria, o incluso a elegir si pagar en cuotas es más conveniente que hacerlo al contado.

TE PUEDE INTERESAR

La costumbre más arraigada en grandes cadenas de electrodomésticos, que lamentablemente fue copiada por otros rubros y también por negocios más pequeños, es la de tachar un precio supuestamente anterior y colocarle una rebaja, para que parezca que es conveniente adquirirlo durante esos días de "hot sale".

Averiguando un poco, o siendo precavidos unos días o semanas antes, y determinando cuanto costaba ese mismo producto, casi siempre se descubre que e el precio tachado (ahora "rebajado") no existió, o si lo hizo, duró solo un par de días previo a los publicitados descuentos para "justificar" la conveniencia de comprarlo en esos días de (en realidad) mentirosos descuentos.

Pero es poca la gente que recuerda hacer estos "deberes" y que se toma el trabajo de chequear precios con anticipación a las jornadas publicitadas como de rebajas para verificar la realidad de esa publicación.

Pero por fortuna ahora existen sitios de Internet que realizan ese trabajo por uno, y con ingresar y colocar el producto que se desea chequear para cerciorarse de esos posibles descuentos, lo comparan online con el costo previo al comienzo del "hot sale" para asegurarse que lo que el negocio ofrece no es un "timo" como le dicen a esos engaños en España.

Inclusive en las redes sociales, usuarios comunes y sin intereses en las ventas, comparten esta información para ayudar, con herramientas novedosas, a los inocentes compradores que en su mayoría suelen caer en los engaños, producto del bombardeo publicitario, tanto en medios de comunicación como en la web y las propias redes.

Uno de esos usuarios compartió esa información y escribió anoche:

"En minutos comienza un nuevo #HotSale y por suerte hay cada vez más herramientas para comparar y chequear precios históricos de marcas y productos en..."

historial.com.ar

muyshopper.com

comparacity.com

baratometro.com.ar

mercadotrack.com

Otra herramienta para verificar si conviene más en cuotas o al contado

También existe un sitio muy útil para comparar si un producto comprado en cuotas, ya sea con o sin descuentos, es más conveniente que al contado.

Se trata de una calculadora que basándose en la inflación proyectada hace la cuenta de si es mejor aprovechar las 3, 6,12 o hasta 18 cuotas, cuando tienen un interés o, de tener el dinero, pagarlo "taka taka".

Inclusive en un apartado compara cuanto se ganaría o se perdería si el monto del producto a adquirir se colocara en plazo fijo y se fueran abonando las cuotas desde allí, mes a mes, en lugar de pagarlo de contado.

Su nombre es INFLETA y el sistema que utiliza es extremadamente fácil e intuitivo para advertir que es más aconsejable, frente a las posibilidades de pago que ofrece el comercio en cuestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión