Sociedad
CORONAVIRUS

La ocupación de camas de terapia por COVID 19 en los hospitales bonaerenses no llega al 9 por ciento

Lo confirmó el Director provincial de Hospitales, Juan Riera. Aunque esperan que los casos de coronavirus aumenten durante el invierno, las autoridades sanitarias buscan evitar que haya un pico de contagios que colapse el sistema.

Con la llegada del invierno, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires ya vislumbran un aumento de contagios de coronavirus, pero esperan que el incremento "no se dé en forma de pico". Así lo confirmó  Juan Sebastián Riera, director de hospitales de la provincia de Buenos Aires.

En los 80 hospitales bonaerenses, afirmó, "en lo que respecta a Covid, todavía no llegamos al 10 por ciento de ocupación de UTI, estamos en el 8.5 por ciento". En diálogo con Todo no se puede, con Albino Aguirre y Jorge Peroni por La Cielo FM103.5, Riera confirmó que  del total de camas de terapia intensiva de la provincia, "la ocupación no llega al 50 por ciento, de todas las causas".

TE PUEDE INTERESAR

Un dato a destacar tiene que ver con lo que el funcionario provincial describió como "giro cama". Es que los pacientes infectados con coronavirus tienen, según explicó Riera, un "giro cama lento", es decir que pasan muchos días en las unidades de terapia intensiva y eso impacta sobre el porcentaje de ocupación

"Estamos tratando de que el aumento no sea en forma de pico", destacó Juan Riera.

Con respecto a la inminente llegada del frío y las complicaciones que pueda traer respecto a la propagación del virus, Riera confirmó que se espera una crecida de los casos pero que, además, "hay que cuidar el stock de camas porque es una época con bastante demanda, hay un porcentaje de población que lo va a requerir".

Sobre la disponibilidad de espacio para potenciales pacientes infectados, Riera señaló que "la mayoría de las camas están distribuidas en el conurbano y el Gran La Plata" y destacó que se encuentran en las zonas más afectadas del territorio bonaerense. "Lo que hay que evitar es que sea un pico alto en poco tiempo", sentenció.

"Las infecciones respiratorias de otras causas que requieren internación en terapia, sobre todo en adultos mayores van a requerir internación en UTI". Por este motivo, el funcionario bonaerense destacó la importancia de la vacunación antigripal y neumocócica en los adultos mayores.

"Va a haber un punto de mayor cantidad de casos y después va a empezar a descender", señaló y remarcó: "Hay que permitir que el sistema de salud trabaje progresivamente sin una saturación, sin que le caigan muchos casos juntos", ya que un pico de casos "puede poner en crisis las unidades de terapia". 

Finalmente, Riera destacó que en los municipios que no han tenido casos y están por ingresar en la fase 5 del ASPO, "no es que pueden relajarse, porque no tener casos es tener toda una población susceptible". "Todavía queda mucha gente que se puede contagiar", advirtió.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión