Judiciales y Policiales
BENEFICIARÁ A 25 NIÑOS Y ADOLESCENTES

Restauran sillas de ruedas y elaboran juegos didácticos y sensoriales en cárceles platenses para un hospital

La producción la realizaron internos de las cárceles de Olmos y de la Unidad 9, y fue destinada para el Hospital San Lucas, especializado en pacientes con discapacidades severas

Personas privadas de libertad de las cárceles de Olmos y de la Unidad 9 de La Plata restauraron sillas de ruedas, mesas y sillas y confeccionaron juegos didácticos para los niños y adolescentes internados en el Hospital San Lucas.

La donación se realizó ayer en la sede del nosocomio ubicado en la localidad de Lisandro Olmos donde viven 25 niños y adultos con discapacidades severas múltiples bajo la modalidad hospital – hogar.

TE PUEDE INTERESAR

Se trató de un emprendimiento enmarcado en el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Además, a través de la coordinación de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense se acordó que las cárceles que conforman el Complejo Olmos se conviertan en padrinos del Hospital San Lucas.

De esta manera, las autoridades de las Unidades 1, 22, 25 y 26 de Lisandro Olmos van a estar a disposición del nosocomio para ayudar en todo lo que necesitan y se pueda ayudar desde los establecimientos carcelarios.

Ayer, en un emotivo acto, se entregaron en el Hospital mencionado, dos sillas de ruedas restauradas, una mesita, dos sillitas, tableros sensoriales texturados para reconocer figuras, abecedario de goma eva, enhebradores para aprender los colores y figuras geométricas, entre otros elementos.

Todos los trabajos fueron llevados adelante por personas privadas de su libertad que previamente fueron capacitadas en cursos que les ofrecen herramientas para su reinserción social.

La Directora del Hospital Especializado San Lucas, Mariel Morán, expresó: “Son muy buenos vecinos ya que compartimos con ellos el predio y siempre están dispuestos a colaborar y brindarse para los 25 chicos que tenemos en este momento alojados en nuestra institución”.

Además, Morán manifestó su “agradecimiento enorme al Servicio Penitenciario Bonaerense y todas las personas privadas de su libertad que hacen posible estas donaciones”.

Por su parte, el Jefe del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Carlos Palmieri, destacó que “este acto materializa una fuerte relación que se viene desarrollando desde el Servicio Penitenciario Bonaerense con el Hospital. Siempre estamos abiertos a colaborar con otras instituciones. En este caso es a través de las Unidades 1, 22, 25 y 26 que se apadrinará al hospital lo que posibilitará responder a necesidades que tengan en forma más rápida”.

Cabe destacar que las actividades de capacitación y laborales se coordinan en las cárceles a través de la Subdirección General de Trabajo y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

En el acto estuvieron presentes Palmieri, autoridades de las Unidades 1, 9, 22, 25 y 26, y la Directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, entre otros.

Bartolomé destacó que “con el padrinazgo vamos a poder canalizar todas las acciones que se produzcan en las cárceles de Olmos para beneficio del Hospital”. Y luego agregó “detrás de estas donaciones hay internos que trabajaron, dieron su tiempo y se sensibilizaron con la problemática de los niños y adolescentes que ayudaron. Eso es muy importante”.

El Director de la Unidad 9, Néstor Agüero, explicó que “es un orgullo para nosotros como penitenciarios lograr que los internos se involucren en estas actividades benéficas. En esta ocasión hicimos un trabajo para colaborar con la donación de unos paneles sensoriales”.

En el mismo sentido, se manifestó el Director de la Unidad 26, Miguel Puljiz quien expresó que “estamos todos muy entusiasmados con el hecho de poder colaborar con la institución y a su vez contribuir con la resocialización de los internos más allá del contexto de pandemia”.

En referencia a los materiales recibidos, Mariel Morán subrayó que “suma muchísimo para la construcción que estamos haciendo de una sala de estimulación sensorial para los chicos y chicas”.

Por último, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 25, Juan González adelantó que “estamos avanzando en un proyecto para que los niños y niñas del hospital puedan visitar un espacio verde en el que contamos con caballos, gansos y gallinas lo que podrá ser útil para su distensión y recuperación”.

El Hospital San Lucas, ubicado en 52 y 191, se especializa en discapacidad intelectual y motora, y brinda una atención integral a cada uno de los pacientes internados a partir de un abordaje interdisciplinario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión