Sociedad
EN MAR DEL PLATA

Proponen un reconocimiento post mortem a Horacio González

El pedido para distinguir a Horacio González luego de su muerte proviene de estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Sociología de la UNMDP

A dos semanas del fallecimiento de Horacio González, estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) presentaron un pedido de reconocimiento post mortem ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Según manifestaron los impulsores a través de Twitter, el pedido está basado en el "compromiso con el pensamiento y desarrollo nacional" del intelectual, además de sus aportes y participación en la construcción de la casa de altos estudios de la ciudad costera.

TE PUEDE INTERESAR

Nacido en Buenos Aires en 1944, el sociólogo dio clases en la UNMDP a principios de la década de 1970, siendo uno de los primeros profesores de la carrera.

" Con el golpe de Estado de 1976, el cierre de la carrera y la persecución de la agrupación ultraderechista CNU, González debió alejarse de la universidad al exiliarse del país", recordaron los impulsores de la propuesta desde Mar del Plata.

"Sus aportes a los primeros pasos en la construcción de la sociología marplatense y su rol central en el desarrollo de las ciencias sociales nacionales le valieron numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la UNMdP", añadieron entre sus argumentos.

Por último, subrayaron: "Además de su extensa trayectoria académica, González se comprometió con la realidad que lo rodeaba, aportando su pensamiento y experiencia tanto a la práctica política como a la gestión pública".

horacio gonzález unmdp mar del plata.jpg

Horacio González murió el 22 de junio, a los 77 años, luego de contraer una infección hospitalaria tras superar el coronavirus.

El exdirector de la Biblioteca Nacional fue uno de los pensadores más importantes de la Argentina y referente y fundador del espacio Carta Abierta.

En 2004 recibió el Premio Konex por su aporte a las Letras argentinas y entre sus importantes obras se destacan Historia crítica de la sociología argentina (Colihue, 2000), La crisálida (Colihue, 2001_), Historia y pasión - La voluntad de pensarlo todo (Plantea, 2011), Kirchnerismo, una controversia cultural,(Colihue, 2011), Saberes de pasillo - Universidad y conocimiento libre (Paradiso, 2018), entre otras.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión