Sociedad
SALUD

Qué es el hongo negro y cómo se relaciona con el coronavirus

En Uruguay, un hombre con diabetes presentó infección por hongo negro diez días después de superar el coronavirus. La enfermedad ya causaba alarma en la India.

Luego de conocerse miles de casos en la India, donde el coronavirus golpea con fuerza, un hombre fue diagnosticado en Uruguay con el hongo negro y la enfermedad cobra cada vez mayor popularidad.

Conocida como mucormicosis, se trata de una infección de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con el sistema inmunitario debilitado.

TE PUEDE INTERESAR

Esta patología es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en materia orgánica en descomposición (por ejemplo pan, frutas y vegetales) y la mayoría de los individuos entra en contacto con ellos en algún momento.

Sin embargo, son aquellos con un sistema inmunitario débil los más propensos a contraerla. Esto, según la Biblioteca de Medicina de EE.UU., incluye a personas con cualquiera de las siguientes afecciones:

  • Sida
  • Quemaduras
  • Diabetes (por lo regular diabetes mal controlada)
  • Leucemia y linfoma
  • Uso prolongado de esteroides
  • Acidosis metabólica
  • Mala alimentación (desnutrición)
  • Uso de algunos medicamentos

La mucormicosis puede involucrar:

  • Una infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral: puede empezar como una infección sinusal y luego provocar inflamación de los nervios que provienen del cerebro. También puede causar coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro.
  • Una infección de los pulmones llamada mucormicosis pulmonar: neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.
  • Otras partes del cuerpo: mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Mucormicosis en Uruguay

De acuerdo al diario El País de Uruguay, el hombre que desató la alarma fue diagnosticado con mucormicosis luego de someterse a pruebas de laboratorio en Montevideo. Había comenzado a presentar signos de la infección unos diez días después de superar el coronavirus.

Según aseveró en diálogo con el medio el médico que trató al paciente, sin embargo, no es posible precisar si se trata del primer caso en Uruguay, ya que mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con coronavirus.

"Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", sostuvo el doctor Henry Albornoz.

Mucormicosis en la India

India ha reportado cerca de 9.000 casos de hongo negro entre pacientes recuperados o en proceso de recuperación de coronavirus.

De acuerdo a la BBC, los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos, mientras que al menos otros 15 estados han contabilizado entre 800 y 900.

Tras el aumento de pacientes infectados, el gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

Según dijo al portal de noticias el doctor VP Pandey, director médico del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente.

"La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes", agregó.

Los datos que el doctor recopiló de 201 pacientes en hospitales de su ciudad arrojan que la mayoría eran hombres que se habían recuperado del coronavirus y habían sido medicados con esteroides. Todos tenían enfermedades preexistentes; la mayoría, diabetes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión