Sociedad Deportes
FÚTBOL Y HOMOSEXUALIDAD

Día contra la homofobia: ¿No hay un sólo futbolista argentino gay?

El 17 de mayo es el Día internacional contra la homofobia. Un jugador inglés de 17 años salió ayer del closet. Es el primero desde 1990. El anterior se suicidó

La jornada previa a la conmemoración del Día internacional contra la homofobia, el jugador inglés de 17 años Jake Daniels anunció públicamente ser gay, para no tener que afrontar toda su carrera por delante jugando una doble vida.

El futbolista del equipo de la segunda división de Inglaterra, "Blackpool" realizó el anuncio oficial con el soporte de la institución y a través de un video, lo que provocó millones de reacciones de todo tipo.

TE PUEDE INTERESAR

El fútbol argentino en sus más de 100 años de historia, aún no posee un solo jugador de ninguna de sus categorías que haya hecho publica su condición sexual gay o bisexual.

Uno de los argumentos más comunes esgrimidos por los simpatizantes de ese deporte, practicantes ocultos y a veces ni siquiera autopercibidos de la homofobia, es rechazar "no que sea gay" sino que lo "cuente abiertamente".

Mensajes del estilo "y?", o "¿a quien le importa con quien te acuestes si jugás bien?", son el lugar común mas proyectado por quienes no se animan a admitir que les molesta que un futbolista haga pública su condición sexual para poder vivirla sin ser agredido o señalado por su entorno.

EL TESTIMONIO DEL JOVEN DANIELS

En palabras del, aún adolescente inglés, Jake Daniels que ayer decidió hacer pública su preferencia sexual, está la explicación a los motivos fundamentales en que basa el contar algo aparentemente íntimo de su vida personal:

"Esta temporada fue fantástica para mí en la cancha.

Debuté en el primer equipo, anoté 30 goles con el juvenil, firmé mi primer contrato profesional y compartí el éxito con mis compañeros, hice una gran carrera en la FA Youth Cup y levanté la copa Lancashire FA Pro-Youth.

Pero fuera del campo escondí mi verdadero yo y quién soy realmente. Supe toda mi vida que soy gay, y ahora siento que estoy listo para salir y ser yo mismo.

Es un paso hacia lo desconocido siendo uno de los primeros futbolistas en este país en revelar mi sexualidad, pero Josh Cavallo, Matt Morton y atletas de otros deportes, como Tom Daley, me inspiraron para tener el coraje y la determinación de conducir este cambio.

Jake-Daniels-se-convierte-en-el-primer-futbolista-masculino-del.jpg
Jake Daniels, el jugador de fútbol inglés de 17 años, que un día antes de la jornada internacional contra la homofobia, se declaró públicamente gay, 32 años después del anterior, quien lo hizo en 1990

Jake Daniels, el jugador de fútbol inglés de 17 años, que un día antes de la jornada internacional contra la homofobia, se declaró públicamente gay, 32 años después del anterior, quien lo hizo en 1990

Para llegar a este punto, tuve grandes apoyos y consejos de mi familia, mi Club, mi agente y Stonewall, quienes son increíblemente proactivos al anteponer mis intereses y mi bienestar. También confié en mis compañeros de equipo, en el equipo juvenil aquí en Blackpool, y ellos también aceptaron la noticia y apoyaron mi decisión de abrirme y contarle a la gente.

Odié mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Quiero ser un modelo a seguir al hacer esto.

Hay personas en el mismo espacio que yo que pueden no sentirse cómodas revelando su sexualidad. Solo quiero decirles que no tienes que cambiar quién sos, o cómo deberías ser, solo para encajar.

Ser vos, y ser feliz, es lo más importante. Jake"

, termina su carta.

6umOIpt7sN8SN1eh.mp4

El video del jugador de fútbol inglés de 17 años Jake Daniels, quien anunció que es gay un día antes de la conmemoración por la jornada de lucha contra la homofobia

RAZONES DE ESTA CELEBRACIÓN CONTRA LA HOMOFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora los 17 de mayo para recordar la fecha de eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar en 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

LA SITUACIÓN DE LA ARGENTINA EN EL FÚTBOL

Resulta llamativo que con tantos miles de jugadores en las diferentes categorías del fútbol masculino en Argentina, todavía no haya uno sólo en explicitarlo públicamente para cambiar el paradigma de silencio, discriminación, agravios y ostracismo de quienes transitan esa doble vida.

El contraste más fuerte está al comparar la libertad con la que se lleva este tema en el fútbol femenino, en donde existen inclusive historias de parejas de jugadoras gay sin problemas evidentes de ser objeto de homofobia o bifobia.

Dos futbolistas de "El Porvenir" que se casaron el año pasado, Karen Ferreyra y Delfina Pafundi, se conocieron cuando jugaban en Argentinos Juniors. Al compartir plantel en el conjunto de Gerli decidieron dar "el sí" como matrimonio.

Ya en 2018 se conoció la historia de Pamela, una jugadora de fútbol del Club Atlético Atlanta, que cuando todo comenzó tenía 19 años, y con su directora técnica, Mariana, bastante más grande, se enamoraron y decidieron unirse siendo madres las dos, tras formalizar su relación

La posibilidad de llevar una vida abierta les permitió a las dos mujeres, amantes del fútbol, poder mostrarse tal cual son sin temor a discriminación en palabras, actos o silencios que dañen psicológicamente (o hasta físicamente) a quien se anime a vivir tal cual lo siente, sin tampoco ver diezmadas sus posibilidades profesionales por ser estigmatizados por el entorno del fútbol.

EL CASO JUSTIN FASHANU

El anterior jugador de fútbol inglés en confesar públicamente su condición sexual gay fue Justinus Soni Justin Fashanu, en actividad desde 1978 y 1997.

Su transferencia al Nottingham Forest lo había convertido en el primer jugador negro de un millón de libras.

En 1990 Fashanu fue tratado con hostilidad tras convertirse en el primer futbolista de cierta fama que se identificó públicamente como homosexual, aunque ya no estaba en el pináculo de su carrera.

El 25 de marzo de 1998, un joven de 17 años declaró que había sido atacado sexualmente por Fashanu tras una noche de bebida. Fashanu fue interrogado por la policía, pero no fue detenido.

651195399_221996856_1706x960.jpg
Justin Fashanu fue el jugador de fútbol que en 1990 declaró abiertamente ser gay. Años después se suicidó, víctima de la homofobia reinante en ese deporte

Justin Fashanu fue el jugador de fútbol que en 1990 declaró abiertamente ser gay. Años después se suicidó, víctima de la homofobia reinante en ese deporte

En la mañana del 3 de mayo de 1998, fue encontrado ahorcado en Londres, tras visitar un sauna gay. En su nota de suicidio afirmaba: «Me di cuenta de que ya fui condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia... espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz».

Una investigación realizada con posterioridad en Londres, ese mismo año, mostró que no existía ninguna orden de detención para Fashanu y que la policía de Estados Unidos había abandonado el caso por falta de pruebas. La investigación concluyó que era inocente del ataque del que se lo acusó, y que por eso había cometido suicidio.

El caso quedó como emblema de la homofobia en el fútbol masculino.

Recién ayer 32 años más tarde aparece Jake Daniels en el momento inicial de su carrera a decirlo, seguramente con mucha mejor recepción que a la declaración de Fashanu, pero por los comentarios en redes, aún con una carga de homofobia profunda, que le cuestionan ahora, no el hecho de ser gay, sino de decirlo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión