Judiciales y Policiales
JUSTICIA

Higui, acusada de homicidio simple, fue absuelta por la Justicia

Eva Higui de Jesús, acusada de matar a Cristian Espósito en su intento de defenderse de una violación colectiva, fue absuelta por la Justicia.

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín resolvió este jueves la absolución de Eva Analía “Higui” de Jesús, quien fuera acusada de asesinar a un hombre en su intento de defenderse de una violación grupal.

Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar su veredicto tras escuchar el testimonio de los peritos y de una policía que asistió a Huigi al momento de los hechos, ocurridos el 16 de octubre de 2016 en la localidad de Bella Vista.

TE PUEDE INTERESAR

La Fiscalía había acusado a Huigi de homicidio simple por la muerte de Cristian Espósito, a quien ella le propinó un puntazo cuando el grupo de atacantes se le tiró encima al grito de "te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", según relató la propia acusada.

Huigi había sido encontrada golpeada y con la ropa interior rota, lo cual no fue investigado por la propia Fiscalía, por lo que resultó sustancial el testimonio de la policía, quien aseveró sobre la magnitud de los golpes, y afirmó: "Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor", de acuerdo a trascendidos en la prensa.

Por parte de los peritos, dos oficiales y uno de parte, el psiquiatra Enrique Stola explicó: "Lo que hice fue fundamentar que el estrés se debe a la agresión recibida y que si ella hubiese querido solo vengarse y matar y lo hubiera hecho, seguramente tendría culpa, porque no es una psicópata, y se sentiría deprimida por haberlo hecho, pero no tendría estrés postraumático. Si lo tiene, es porque fue atacada”.

Mientras que la perito forense ofreció detalles de cómo se produjo la única puñalada que resultó mortal: la hoja ingresó de frente a la altura del corazón y no por la espalda, como describió la madre de Espósito y que podría hacer sospechar de un ataque a traición.

https://twitter.com/EstelaEDiaz/status/1504596928310517768

Huigi y el rol del movimiento feminista y LGBT+

El caso de Huigi, una cartonera y futbolista, acusada de homicidio simple por defenderse de una patota que intentó violarla, fue puesto en el centro de la escena por parte del movimiento feminista y LGTB+, el cual le dio visibilidad a lo largo de los casi seis años de proceso.

Desde un primer momento, el colectivo denunció los hechos como un caso de intento de violación grupal correctiva por tratarte de una mujer lesbiana, ya que Huigi había sido encontrada con múltiples traumatismos y su pantalón y su ropa interior rotos.

Sin embargo, la Justicia encarceló desde un primer momento a Huigi, quien debió pasar injustamente 8 meses de prisión, hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria, luego de una significativa movilización del movimiento feminista, que esta tarde festejó la resolución del Tribunal.

https://twitter.com/CORREPI/status/1504593124001255426

TE PUEDE INTERESAR