Viaje al pasado: dónde se encuentran los fortines de la Provincia
Varios sitios históricos se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Además de la historia que reconstruyen, se convierten en atractivos turísticos que valen la pena conocer.
Algunos de estos sitios son los fortines que se construían como medida para blindar la frontera y regular el paso a pueblos y ciudades. Según la información brindada por el Museo Roca, estos lugares contaban con su propia huerta, hospital, depósito, polvorín y las habitaciones o ranchos de quincha para los habitantes. Asimismo, agregan que la vida en estos espacios no era fácil puesto que los soldados alegaban pasar largas penurias por el frío y el hambre.
TE PUEDE INTERESAR
Una parte no tan conocida de esta historia son las fortineras. Ellas eran las mujeres que compartían la vida del fortín o los fuertes para acompañar a sus esposos soldados o por pertenecer a la milicia. Su rol era considerado imprescindible, ya que realizaban actividades como cocinar, arrear las caballadas, lavar la ropa y cuidar de los niños nacidos en los fortines. No obstante, Daireaux las homenajea con El Festival de la Fortinera.
En esta nota te invitamos a conocer distintos fortines que se encuentran en la provincia de Buenos Aires y se pueden visitar.
Fortín San Lorenzo
En Navarro se encuentra una réplica del Fortín San Lorenzo. Hace 256 años, esta zona del territorio bonaerense se constituía como frontera, la cual no representaba un límite con el espacio exterior, sino con los asentamientos aborígenes.
Originalmente se construyó en abril de 1767 por pedido del comandante Juan Antonio Marín. La versión más difundida sostiene que la sequía provocaba que los animales se alejaran de la zona custodiada y se acercaran a la laguna para tomar agua. El ganado quedaba a merced de los aborígenes que circulaban por aquella zona y por tal motivo, se decidió crear la Guardia de San Lorenzo.
A 230 años de su creación original, se resolvió construir una réplica en base a la documentación obrante en archivos oficiales respetando sus medidas y distribución original. Si bien no se encuentra exactamente en el mismo lugar, respeta su orientación cardinal y las medidas del antiguo puesto.
De acuerdo a la información brindada por la página de turismo de Navarro, este lugar abre los días sábados y domingos de 10 a 18hs, pero las visitas guiadas se realizan a las 16hs.
Fortín de Ranchos
El fuerte denominado “Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos” fue construido en 1781 en proximidades de la laguna, ante la necesidad de impedir el avance de los malones.
Los integrantes de una compañía de Blandengues y un conjunto de familias asturianas comenzaron a poblar las tierras, motivando la fundación de la comarca. Fue uno de los últimos en integrar ese cordón de fortificaciones, un punto intermedio entre los ya creados entre Chascomús y Monte. Hoy se puede recrear aquella historia, en la réplica que fue inaugurada el 11 de noviembre de 1967.
Fortín Pavón
Ubicado en la localidad bonaerense de Saldungaray, la construcción original fue pensada dentro del marco de La Campaña del Desierto de Juan Manuel de Rosas. En su interior resguarda 8 ranchos hechos a la usanza de la época: comandancia, guardia y 5 cuadras de tropa.
Según la información en el archivo histórico publicada por la página oficial de Sierra de la Ventana, su emplazamiento original estaba en la banda occidental del río Sauce Grande, donde actualmente se encuentra el pueblo. Fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1980 y en la actualidad, se puede revivir aquella época visitando esta reconstrucción de 1997 con acceso turístico. De acuerdo a lo informado por la página de turismo de Saldungaray, este lugar se puede visitar de lunes a jueves de manera autoguiada.
Fortín Mercedes
El primer fuerte fue erigido por orden de Juan Manuel de Rosas en 1833 y denominado Fortín Colorado. En el año 1858, como consecuencia de una inundación, deciden movilizarlo a la actual ubicación de Fortín Mercedes. No obstante, en 1875 se produce el cambio de nombre, de Fortín Colorado a Fortín Mercedes.
Ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires y al margen del Río Colorado se encuentra este complejo turístico. Según la información brindada por la página de turismo de Villarino, este lugar abre los sábados de 14:30 a 18:30hs y los domingos de 10:30 a 18:30hs.
En 1966 fue reconstruido por el Ejército Argentino y actualmente, brinda una interesante imagen de uno de los períodos más significativos de la historia regional. Se encuentra ubicado en el complejo salesiano y allí también se puede visitar el Santuario María Auxiliadora, el Museo Regional y la santería.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión