Historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES 

Tres lugares bonaerenses para conocer viajando en trenes de larga distancia

Los trenes de larga distancia conectan Buenos Aires con increíbles destinos para visitar. Conocé 3 lugares que ofrecen historia, cultura y deportes.

Los trenes tuvieron un papel protagónico en el desarrollo de distintos pueblos de la provincia. Cuando dejaron de pasar, algunos de estos lugares quedaron detenidos en el tiempo. No obstante, algunas de aquellas estaciones que habían quedado en el olvido fueron reparadas y este transporte volvió a visitar estos interesantes destinos.

El servicio de larga distancia conecta a Buenos Aires con otras provincias. En tanto, en su recorrido nos acerca a distintos pueblos y ciudades con una variada oferta turística. En esta nota te invitamos a que conozcas 3 lugares para visitar viajando con los trenes de larga distancia.

TE PUEDE INTERESAR

Chascomús

Ubicada a menos de dos horas de la cuidad de La Plata, Chascomús es una ciudad colmada de historia, cultura y tradición que fue creciendo a la orilla de su laguna, la cual no cabe duda de que se posiciona como uno de los mejores lugares para pescar en la Provincia. Además de contar con una ubicación estratégica entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata, esta ciudad puede ofrecerle a sus visitantes naturaleza y tranquilidad.

Su historia nos recuerda que en el año 1779 se levanta sobre las barrancas de la laguna, la empalizada del Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. Con su fundación fueron llegando nuevos pobladores milicianos, blandengues, esclavos, gauchos e inmigrantes que marcaron el inicio de un gran crecimiento que se consolidó en el año 1865 con la llegada del Ferrocarril del Sud y, finalmente, en 1873 fue declarada Ciudad.

Para llegar hasta Chascomús a través del tren de larga distancia, se debe comprar un pasaje a Mar del Plata. El mismo tiene un valor de 2.695 en primera y $3.230 en pullman. A su vez, ofrece dos frecuencias diarias: a las 6:22 y 9:35 horas desde Plaza Constitución y a las 11:06 y 14:12 horas desde la ciudad balnearia. No obstante, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22 horas.

Siendo uno de los principales espejos de agua y la más grande del sistema de encadenadas, la laguna cuenta con una extensión de 3.000 hectáreas, 2 metros de profundidad promedio y costas donde alternan playas con barrancos. Además de la navegación y los deportes acuáticos, en este lugar se destaca la pesca del pejerrey.

El Palacio Municipal es otro atractivo de la ciudad. Construido en 1939 por el arquitecto Francisco Salomone, cuenta con un estilo ecléctico y posee hall de entrada en planta baja, además del salón de los espejos con cúpula central en planta alta donde funcionan el poder ejecutivo y legislativo local.

La Capilla de los Negros es un Monumento Histórico reconocido por la UNESCO, que forma parte de la “Ruta del Esclavo en el Río de La Plata”. Según la información brindada por la página de turismo de la Provincia, por el año 1862 los negros libertos que habitaban Chascomús construyeron la capilla para celebrar su religión y realizar actividades culturales que les recordaba su lejana África.

Fue construida en adobe, tenía piso de tierra y techo de paja que era sostenido por cañas y tiento de cuero. Este espacio fue abierto a la comunidad y recibe a todos aquellos que quieran conocer la historia de los esclavos, el candombe y su mística.

Chascomús.jpg
Chascomús 1.jpg

San Pedro

Este pequeño pueblo se ubica a 140 kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y es ideal para quienes buscan un destino tranquilo, familiar y rodeado de naturaleza. Ubicado a orillas del Río Paraná, invita a pasear por su costanera.

Asimismo, no se puede dejar de visitar la Escalera de las Flores. Esta intervención artística en las escalinatas sobre las barrancas de la ciudad se encuentra inspirado en las flores típicas de la zona como manzanillas, rosas, duraznillos de agua y campanillas. No obstante, también cuenta con varios lugares históricos como la Casa 1830, la Biblioteca Popular Rafael Obligado, el Museo Histórico, el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Socorro y el Buque Museo Ara Irigoyen.

En San Pedro también se realiza la Fiesta de la Naranja de Ombligo, la cual durante julio de este año festejó su quinta edición con shows en vivo, paseo gastronómico y feria artesanal, además de actividades relacionadas con esta fruta emblemáticas de la región.

Para llegar a San Pedro se debe viajar a través del tren Buenos Aires – Rosario, el cual cuenta con un servicio diario que parte desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. Su valor es 2.140 pesos en primera y 2.555 pesos en pullman.

San Pedro.jpg
San Pedro 1.jpg

Junín

Esta ciudad ubicada a orillas del río Salado es reconocida por los circuitos culturales, la gastronomía, los deportes y por el turismo rural. En el norte de la provincia, se destacada por su combinación ideal entre esparcimiento, entretenimiento, placer y tranquilidad. De este modo, es posible sostener que Junín es un destino para todos los gustos.

Con una oferta turística que incluye museos, edificios históricos, lagunas, zonas rurales y áreas verdes, este lugar se encuentra atravesado por la historia de Evita. Por tal motivo, allí se realiza el circuito denominado “Ruta Evita” el cual comprende un recorrido de 3km dentro del casco urbano y céntrico de la ciudad, que puede ser realizado tanto a pie, como bicicleta o en auto.

En tanto quienes deseen disfrutar del aire libre y la naturaleza, podrán realizar el circuito “Ruta Los Verdes de Junín”. El trayecto se encuentra formado por espacios públicos, viveros privados, y sitios gastronómicos. A su vez, gran parte de él se realiza acompañando por el río Salado y se pasa por la laguna El Carpincho.

No obstante, para los más aventureros, según su página de turismo este lugar ofrece muchísimas actividades entre las que se destacan: paintball, alquiler de bicicletas, cabalgatas, karting, vuelos de bautismo, kayac, pesca, trekking y excursiones.

Quienes quieran visitar Junín y llegar a través de los trenes de larga distancia, deberán comprar el pasaje para Buenos Aires - Junín por un valor $1.690 en primera y $2.020 en pullman. Este recorrido tiene un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y el retorno es a las 0:50.

Junín.jpg
Junin 1.jpg

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos

Dejanos tu opinión