Santos Lugares, la localidad que Ernesto Sabato eligió para escribir casi todas sus historias
La localidad de Santos Lugares forma parte del partido bonaerense Tres de Febrero y si bien hay registros anteriores sobre sucesión de tierras, el comienzo de su historia puede marcarse en 1850.
En esa fecha es cuando Manuel Lynch compra las tierras y las alquila a productores de verduras y forrajes.
TE PUEDE INTERESAR
En 1852, algunas de esas tierras formaron parte de la Batalla de Caseros y medio siglo después, tras algunos problemas de sucesión, el heredo Carlos Mayobre comienza a venderlas. A partir de ese momento los terrenos comienzan a dividirse y el lugar, a tener tanto éxito que para 1910 ya contaba con dos líneas de ferrocarril: la estación Lourdes del ferrocarril Urquiza; y la estación Santos Lugares del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy ferrocarril San Martín).
De rápido crecimiento y en su mayoría habitada por italianos, la localidad de Santos Lugares en sus primeros años ya contaba con una filial de La Cruza Roja, una escuela, una sociedad de fomento y la Basílica de Lourdes.
En cuanto a su población, el primer Censo fue realizado en 1914 y contabilizó 4600 personas. Del total, el 45,8% eran extranjeros, mayormente italianos y españoles. Actualmente su población supera los 17 mil habitantes.
Sin embargo uno de los datos más atrapantes, es que fue el lugar elegido por el escritor argentino Ernesto Sabato para escribir su propia historia. Allí se instaló desde 1945 hasta el día de su muerte, el 30 de abril de 2011.
La casa de Ernesto Sabato en Santos Lugares
Si bien fue un escritor argentino reconocido tanto en nuestro país como también en el mundo, en sus inicios Ernesto Sabato fue un docente e investigador de Física. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata y en 1936 se casó con su esposa Matilde, con quien pasó casi seis décadas de matrimonio. En los años 40 se instaló en Santos Lugares, lugar donde se dedicaría a la escritura, dejando atrás su faceta como docente e investigador.
Junto a su esposa e hijos, Ernesto se instaló en la casa que actualmente se encuentra en la calle Severino Langeri 3135. Hoy en día esa casa es un museo que fue abierto el 19 de septiembre de 2014 y se trata de un lugar destinado al encuentro con el escritor y los espacios donde escribía.
Luciana Sabato es la nieta mayor del escritor y además de ser docente, los sábados se convierte en la guía encargada de reconstruir la intimidad de su abuelo para los visitantes que llegan al lugar.
Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes
Otro de los lugares destacado es la iglesia Nuestra Señora de Lourdes. Cada 11 de febrero, miles de personas llegan al santuario para celebrar las Fiestas Patronales de la Virgen de Lourdes. En esta fecha se suelen cortar las calles principales y se realizan bendiciones, procesiones y celebraciones. Es tanta la convocatoria que tiene, que convierten a la iglesia en una de las más visitadas de la Argentina.
Según las narraciones de los creyentes, desde que se construyó el santuario han ocurrido numerosas curaciones inexplicables para la ciencia. Increíblemente su altar llegó a ser visitado por casi 6 millones de personas al año.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión