back to top
19.4 C
La Plata
viernes 24 de octubre de 2025
HISTORIAS BONAERENSES 

Río Salado, Termas y Bosque Encantado: conocé General Belgrano  

General Belgrano es un destino con paisajes y actividades para todos los gustos. Conocé esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.  

Ubicada en la provincia de Buenos Aires, General Belgrano es una ciudad que se encuentra a 162 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 110 kilómetros de la ciudad de La Plata. Este destino que ofrece paisaje y actividades para todos los gustos, formó parte de Las Flores y desarrolló su autonomía con la estación ferroviaria Salado del ferrocarril Sud. De esta manera, se convirtió en el único pueblo construido a orillas del río homónimo.

Fue en el año 1869 cuando comenzaron a construirse las vías y la Estación. La empresa que corría trenes a la ciudad de Ranchos, decidió establecer la Estación Salado por su proximidad al río. Dos años más tarde, específicamente el 15 de mayo del año 1871, llegó la primera locomotora a General Belgrano. Tiempo después, esta estación cambiaría su nombre.

TE PUEDE INTERESAR

Indio Rico, la localidad en la que se respira tranquilidad, pero que supo ser un lugar muchas batallas.

El nombre de la localidad homenajea a Manuel Belgrano, abogado, político, intelectual, economista y militar, considerado uno de los principales dirigentes que participó del proceso histórico de independencia iniciado en 1810 y creador de la Bandera Nacional. Con el paso de los años, este destino se convirtió en un espacio con actividades para todos los gustos en el que se puede realizar desde canotaje, pesca, kayak, hidropedal, cabalgatas, vuelos de bautismo en avioneta y hasta paseos en bicicleta.

¿Qué se puede hacer en General Belgrano?

Con una propuesta turística activa, General Belgrano ofrece una diversidad de actividades y paisajes, entre los que se destaca el Rio salado, el Bosque Encantado y las Termas. No obstante, se puede disfrutar de los museos, el cine, el teatro, las ferias artesanales y la granja educativa.

Río Salado

El Río Salado nace de una laguna ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Particularmente, General Belgrano se encuentra rodeada por él y es la única ciudad de la provincia de Buenos Aires que se levantó en sus orillas. Este escenario, no solo permite disfrutar de su naturaleza, sino que en él se pueden realizar diversas actividades acuáticas.

En la costanera de este río, se encuentran tres balnearios: el Balneario Viejo se encuentra ubicado al noreste de la ciudad y es uno de los principales atractivos naturales. De este lugar se destaca la belleza natural y la tranquilidad, pero también la calidad del agua.

El Balneario Nuevo es un sector compuesto por espacios de usos totalmente recreativos. En este lugar se puede encontrar un natatorio olímpico, paseo costanero, alquiler de hidropedal y bicicletas de paseos, alquiler de kayak y canoas, además de canchas de futbol, Voley y Basquet.

Finalmente, el Balneario Norte, es un sector que cuenta con servicio de guardavidas, que además tiene una bajada náutica que puede ser utilizada por todos aquellos que deseen bajar con embarcaciones de menor porte como por ejemplo veleros o motos de agua. Asimismo, además de la playa y el balneario, cuenta con una zona de pesca.

Bosque Encantado

El bosque encantado es un espacio compuesto por más de 23 hectáreas de senderos sinuosos y vegetación propia de un sitio tropical entre los que se destacan más de cincuenta especies arbóreas que superan los cien años de antigüedad. En este rincón de la ciudad se pueden apreciar robles, magnolias, laureles, acacias y eucaliptos.

Una de las plantas más exóticas es el Ginkgo Biloba. Este árbol cuenta con una elegancia única, con sus hojas en forma de abanico y es uno de los seres vivos más antiguos que existen, con millones de años de evolución. Asimismo, es considerado un símbolo de longevidad y resistencia. No obstante, en el centro del bosque, se encuentra una vieja estancia en la cual funciona el “Museo de las estancias”.

Parque Termal

General Belgrano cuenta con un parque termal privado, con aguas de alta mineralización. Ubicado en avenida Intendente Ferrer y Camino de la Rivera, el agua surge de una perforación de 964 metros y emergen a boca de pozo a 41°C. Este espacio posee un diseño exclusivo de piletas ensambladas, una cubierta y tres semi-cubiertas, con diferentes temperaturas. Además, en primavera y verano, se habilitan dos piletas adicionales con agua natural fría.

Alguno de los beneficios terapéuticos del agua de las termas son el aumento de las defensas de la piel, el alivio las lesiones musculares y de traumatismos óseos, entre muchos otros. Según lo informado a través de su página oficial, el precio de la entrada general es $2.500, el de los jubilados que presenten carnet $2.000 y los menores de 11 años $1.500.

Festival Nacional de Tango y Folklore

En General Belgrano se organiza uno de los festivales más grandes de tango y folklore, que, desde sus comienzos en el año 1994, convocó a muchos artistas destacados de la cultura nacional como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y Antonio Tarragó Ros. No obstante, algunas de las características destacadas de este evento son sus peñas, su paseo de artesanos, los juegos infantiles y el servicio de cantina.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ni la veda los para: se desató otra interna feroz en La Libertad Avanza y pusieron al Gordo Dan en vereda

Ramón Vera, diputado bonaerense de La Libertad Avanza, se cruzó con el Gordo Dan en medio del cierre de campaña que Javier Milei encabezó en Rosario.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

Transporte gratuito y calles limpias: cómo se prepara La Plata para las elecciones del domingo

El domingo 26 de octubre, día de elecciones legislativas, el transporte público será gratuito. Además, la Municipalidad acordó con las fuerzas políticas para que se incie el retiro de la cartelería. Cómo será el operativo para garantizar una jornada limpia, ordenada y con más frecuencia de micros.

Olavarría: En medio de la emergencia en seguridad, vecino mató a un ladrón que intentaba ingresar a su vivienda

Ocurrió durante la madrugada cuando el delincuente trepó una reja en la propiedad. El delincuente cayó herido y falleció cuando huía a unos 150 metros del lugar. El Concejo Deliberante había declarado un día antes la emergencia en seguridad.

Punta Lara: así cayó “El Tata” acusado de robo de una moto y por portación de armas

“El Tata” fue arrestado en Punta Lara tras una investigación que lo vinculó con una moto robada y el hallazgo de un arma de fuego. Mirá la lista con los antecedentes

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Lissa Vera denuncia a Leandro García Gómez, pareja de Lowrdez de Bandana: “La prefiero ofendida y viva que contenta y muerta”

Lowrdez de Bandana se mostró con un video en las redes, pero sus seguidores y entorno continúa preocupado por su bienestar y apunta contra su pareja.

El jubilado que fue agredido por la policía en la marcha sufrió una fractura: “Se han ensañado con los viejos”

Ramón, el jubilado agredido frente a las cámaras en la marcha del miércoles, contó: "Volé como un misil".

Judiciales y Policiales

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Brutal accidente e incendio en Campana: el choque entre dos camiones y dos autos provocó tres muertes

Un trágico accidente ocurrió este jueves sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Campana, y dejó un saldo de cinco personas muertas

Sociedad

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

Fuerte temporal en Junín: voladuras de techos, cortes de luz y familias evacuadas

Una intensa tormenta golpeó a la ciudad y parte de la Cuarta Sección bonaerense durante la noche del jueves, con lluvias abundantes y ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h. El intendente Pablo Petrecca activó el protocolo de emergencia y desplegó cuadrillas para asistir a los vecinos afectados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy viernes 24 de octubre: fuertes tormentas, ráfagas de viento y descenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por tormentas fuertes y ráfagas en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Tras una madrugada de intensas lluvias, se espera que continúe la inestabilidad durante todo el día, con mejora recién hacia la noche.

Alerta amarilla en la provincia de Buenos Aires: a qué hora llegan las intensas lluvias y hasta cuándo duran

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para la provincia de Buenos Aires y gran parte del país. Las lluvias más intensas llegarán entre la noche de este jueves y el viernes, con ráfagas, granizo y fuerte actividad eléctrica. El fin de semana marcará el inicio de un marcado descenso térmico.

CieloSports

A una semana de la Asamblea General Ordinaria los socios de Gimnasia aún no recibieron el balance y crecen las quejas

La Asamblea del Lobo se realizará el próximo jueves 30 de octubre y la Comisión Directiva aún no envió a los socios balance, memoria y presupuesto que será tratado. ¿Cuándo les llegará?

Estudiantes es consciente de que puede perder a Ascacibar: “Estamos preparados para…”

Marcos Angeleri se refirió a las posibilidades que el club cree que el Rusito tiene de emigrar. Y marcó con claridad el panorama sin dejar de recalcar que el deseo es que siga.

El ex Estudiantes que buscará salvar al club de sus amores y compite con Gimnasia en la pelea por no descender

Con tres fechas por delante, Lucas Bernardi, ex deté del Pincha, intentará mantener a Newell’s en Primera en una definición que también involucra a Gimnasia y otros equipos que pelean por la permanencia.

Atento, Gimnasia: en pleno reclamo de Aldosivi contra Godoy Cruz, el tuit de Tapia que sonó a respaldo

En medio del conflicto entre marplatenses y mendocinos que podría complicar al Tomba en la pelea por el descenso, Chiqui envió un mensaje que fue leído como un respaldo.

Marcos Angeleri: la continuidad de Domínguez y el desafío de ser campeones para jugar la Libertadores

Luego de un 2025 con vaivenes, Estudiantes cierra el 2025 buscando clasificar a las copas del próximo año. Este viernes Marcos Angeleri, secretario técnico del club, habló al respecto en exclusiva con La Cielo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055