Historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES

La residencia de adultos mayores que se volvió viral en TikTok

Conocé la historia de la residencia de adultos mayores que se volvió viral por realizar los videos en tendencia de TikTok.

En la localidad de San Justo se encuentra una residencia de adultos mayores muy populares por realizar videos para TikTok con las canciones de moda y que con solo publicarlos tienen el éxito garantizado. Las evidencias son claras y llegaron a obtener más de 4 millones de reproducciones, pero lo más importante es que disfrutan y se divierten muchísimo al grabarlos.

Estamos hablando de la Residencia Almafuerte, un espacio que hace poquito implementó el taller Música y Actualización. En diálogo con Infocielo, la Licenciada en Musicoterapia y encargada del taller, Ailen Molina, cuenta cómo surgió la idea, cómo reaccionaron sus pacientes cuando se viralizaron los videos y qué beneficios tiene este tipo de actividad.

TE PUEDE INTERESAR

Residencia Almafuerte 1.jpeg

La música como terapia

Todo ocurrió tan rápido que ni Ailen, ni los residentes, podían creer que aquella actividad que ellos realizaban para divertirse fuera recibida con tanto cariño por los usuarios de TikTok. La cuestión es que ella un día decidió subir el video a su cuenta personal para que le quedara guardado y de repente el video había tenido muchas reproducciones. Asustada por no contar con el permiso correspondiente para publicarlo, se lo informó a las autoridades. Ellos y los familiares lo tomaron muy bien, pero los que más contentos se pusieron fueron los protagonistas, quienes al enterarse se tomaron el tiempo de leer todos los comentarios que la gente les dejaba.

Al respecto Ailen explica: “En el momento ellos se quedaron muy sorprendidos, se mataban de risa y me pedían que hiciéramos otro. Me encargué de leerles los comentarios, sobre todo aquellos que decían 'el de bastón me encanta', 'amo al de remera verde', 'quiero que la de animal print sea mi abuela', 'me encanta la señora que menea'. Exclusivamente, los que eran bien específicos para ellos”. En este sentido agrega que: “se generó un clima hermoso. Hubo dos o tres pacientes que se pusieron a llorar por las muestras de cariño. Después, me pidieron grabar un video agradeciendo a la gente por los mensajes de amor que les hicieron llegar.

Sin embargo, merece la pena ir más atrás en la historia y conocer cómo surgió la idea.

La propuesta fue realizada por Ailen, la joven de 25 años Licenciada en Musicoterapia que vive con su pareja en Ramos Mejía. Siendo la mayor de tres hermanos, comparte su vocación con su madre y es que las dos se recibieron con un año de diferencia en la Universidad Maimonides. Desde muy chica tuvo vinculación con la música porque su mamá trabajó toda su vida como profesora de música y por su interés en la salud mental, eligió esta carrera.

“A mí me influyó mucho. Yo siempre quise estudiar alguna rama de la salud mental y cuando ella empezó en esta nueva universidad, pude ver que se podía ayudar a los pacientes desde otro lado, no solo yendo a tocar música. Ayudarlos desde el análisis, desde otros espacios y me voló la cabeza” Reflexionó.

Ella empezó a trabajar en la Residencia Almafuerte a mediados de octubre del 2022. Los días martes y jueves pasaban bastante tiempo realizando encuentros grupales e individuales. “Las primeras veces la actividad era juntarse a escuchar tango, hablar de sus historias de vida, conocerse y un día yo les digo que también quería que escuchen lo que yo suelo escuchar y les puse la canción de Shakira con Bizarrap”

https://www.tiktok.com/oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.tiktok.com%2F%40ailuumolinaa%2Fvideo%2F7195922711363800325

A continuación, comenzó a explicarles lo que era la aplicación TikTok y le mostró que había un challenge que realizaban en una residencia de España, además de indicarles que, según su apreciación, ellos también tenían la capacidad de hacerlo. En el momento se negaron y a modo de broma, le indicaban que ella estaba loca. A las dos semanas, una paciente levantó la mano y le propuso hacer esos videos para reírse un rato.

“Yo les mostraba cómo era el challenge oficial y les preguntaba cómo querían que los hiciéramos. El primer video nos llevó mucho tiempo, pero la organización estuvo a cargo de ellos. Decidían en qué orden querían aparecer, qué querían hacer”

Se volvieron virales

Luego de saber que su primer video tenía más de 5 mil reproducciones, grabaron otro y fue Juan el encargado de anunciar que el siguiente llegaría a los 7 mil, pero nunca se imaginaron que pasaría los 4 millones.

En la primera noche, el video ya tenía 10 mil visitas y el lunes siguiente cuando Ailen los volvió a ver, no sabía cómo explicarles que habían llegado al millón para que ellos tomen dimensión de que los había visto un montón de gente. Además de la cantidad de reproducciones, la licenciada destaca que este video es muy significativo para el grupo porque es el primero que logran hacer en una sola grabación. "Para algunos puede ser una pavada, pero en realidad ellos tienen que coordinar, memorizar, esperar su turno. Son muchos pasos para seguir"

A partir de la implementación del taller el grupo se afianzó entre ellos, se conocieron más porque cuando termina la actividad tienen tema para hablar y suelen comentar lo que hicieron. "A través de esta actividad estimulamos muchísimo la memoria y es increíble como avanzaron desde el primer video, ya que ahora yo no les tengo que ni explicar los pasos, ellos ya los saben. Además, avanzaron muchísimos con su motricidad fina, con los movimientos, con su autoestima".

Sobre sus deseos a futuro expresa: "La verdad es que yo no era muy consciente, pero me gustaría que en otras residencias se los pueda tratar de la misma manera que en este lugar. No importa la edad que tengamos, la afecciones o el estado en el que nos encontremos, todas las personas nos merecemos amor, respeto y cuidado. En este sentido deseo que a las personas mayores que se encuentran en estos lugares se los trate bien, se los acompañe y se los cuide. Personalmente me encanta que se viralice porque no ganamos nada, simplemente que se contagie al resto para hacer lo mismo".

TE PUEDE INTERESAR