back to top
10.2 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
Turismo en la Provincia

De Lanús a los pueblos ocultos de Buenos Aires: la historia de Viajar en Foco

María Laura Vázquez y Carlos González dejaron atrás la rutina para recorrer los pueblos escondidos de la provincia. Conocé su historia y sus recomendaciones imperdibles.

En un mundo cada vez más acelerado, donde la rutina y el estrés parecen gobernar el día a día, hay quienes eligen frenar y redescubrir la esencia de la vida. Ese fue el caso de María Laura Vázquez, profesora de Geografía, y Carlos González, fotógrafo, ambos oriundos de Lanús Oeste, quienes encontraron en los caminos y en los pueblos de la Provincia de Buenos Aires su verdadera vocación: contar historias y compartir los tesoros ocultos de la región. Así nació “Viajar en Foco”, un proyecto que comenzó como un escape y hoy es su modo de vida.

En una entrevista exclusiva con Infocielo, Maria nos comparte su historia de vida junto con Juan. Mirá sus recomendaciones para disfrutar de éste verano en la provincia.

Un cambio de vida en busca de sentido

Hace un año, esta pareja decidió dar un paso más y compró un terreno en Rawson, un pequeño pueblo del partido de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, con el espíritu de una comunidad de antaño. Pero su historia con los viajes comenzó mucho antes, en 2015, en medio de un momento personal difícil

“Nos sentíamos agotados por el trabajo y la vida en la ciudad. La rutina nos había consumido y necesitábamos un cambio”

recuerda María Laura

Con un termo de mate, una bolsa de bizcochitos y su auto como único aliado, comenzaron a recorrer rutas bonaerenses sin destino fijo. Siguiendo los carteles de la carretera, se adentraban en pueblos y parajes que pocas veces aparecen en las guías turísticas.

“Nos dimos cuenta de que había una provincia de Buenos Aires que no salía en las tapas de las revistas, pero que tenía mucho por contar”

agrega Carlos

El nacimiento de Viajar en Foco

Lo que empezó como una escapada de fin de semana se convirtió en un proyecto serio cuando decidieron compartir sus experiencias en redes sociales. En Facebook, y más tarde en Instagram, comenzaron a subir fotos y relatos de los lugares que visitaban. “Al principio era algo personal, pero nos dimos cuenta de que mucha gente estaba interesada en conocer estos destinos. Nos preguntaban cómo llegar, dónde hospedarse, qué comer. Así fuimos armando un contenido más completo”, explican.

Con el tiempo, Viajar en Foco se convirtió en una referencia para aquellos que buscan explorar la provincia de Buenos Aires más allá de los circuitos tradicionales. La comunidad creció y, con ello, llegaron nuevas oportunidades. Ahora, son los propios habitantes de los pueblos quienes los contactan para que los visiten y compartan sus historias.

¿Cómo eligen sus destinos?

Si bien siguen manteniendo la esencia de sus viajes espontáneos, hoy combinan el azar con la planificación. “Nos gusta meternos en lugares que casi nadie conoce, pero también recibimos invitaciones de gente que quiere que visitemos su pueblo”, cuentan.

A veces, los llaman desde hospedajes, restaurantes o almacenes, pero en otras ocasiones es un vecino quien los invita a conocer una escuela rural con historia o una iglesia centenaria.

Siempre investigan antes de visitar un destino para no perderse detalles importantes. “No hay nada peor que irte de un lugar y después enterarte de que te perdiste algo increíble”, confiesan.

Recomendaciones de destinos imperdibles

María Laura y Carlos tienen una lista extensa de lugares que han marcado su recorrido, pero si tienen que destacar algunos, estos son sus imperdibles:

  • Villa Epecuén: un pueblo fantasma sumergido en la historia, que resurgió tras décadas bajo el agua. Es un destino que impacta por su belleza y simbolismo.
  • Usina de Oriente: un antiguo complejo industrial abandonado en el río Quequén Salado, con una estética única y una historia atrapante.
  • San Antonio de Areco: una ciudad con alma de pueblo, epicentro de la tradición gaucha, con excelente gastronomía y una gran oferta de alojamientos.
  • Reta: un balneario poco conocido con playas extensas y tranquilidad asegurada. Además, cerca se encuentra la Cascada Cifuentes, la más alta de la provincia.
  • Capilla del Señor: ideal para escapadas de fin de semana, con hospedajes de todo tipo y una riqueza cultural en sus calles empedradas.
  • Rawson: el pueblo que eligieron para vivir, un rincón de calma con plazas sombreadas y la calidez de su gente.

De hobby a profesión

Lo que comenzó como un pasatiempo hoy es un trabajo a tiempo completo. “Es un trabajo que amamos, que nos apasiona. No lo sentimos como una carga, pero sí tenemos un gran compromiso con lo que hacemos”, aseguran. Su agenda está completa, con destinos ya programados para todo el mes.

Gracias a su crecimiento en redes, ahora cuentan con presencia en Instagram, TikTok y YouTube, donde siguen mostrando cada rincón de la provincia con la misma pasión con la que comenzaron.

Viajar en Foco es mucho más que un perfil en redes sociales: es la historia de dos personas que encontraron en la ruta una forma de reencontrarse consigo mismos y con su pasión por descubrir y compartir. Una prueba de que, a veces, el destino está más cerca de lo que imaginamos, solo hace falta detenerse a mirar.

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055