Indio Rico, la localidad en la que se respira tranquilidad, pero que supo ser un lugar muchas batallas
Indio Rico es una localidad que se encuentra ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Coronel Pringles. A 560 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, este pueblo ofrece la belleza de sus paisajes, la cultura de sus instituciones, además de la increíble historia de su fundación y batallas.
Si se quiere hablar del pueblo Indio Rico tenemos que ir hasta el 19 de febrero de 1930 y mencionar a doña María Bernasconi, ella fue quien logró la aprobación del decreto provincial de su fundación. Sin embargo, aún podemos ir más atrás y recordar que fueron los indios quienes a través del río Quequén Salado sorprendieron a los militares que se encontraban en el territorio.
TE PUEDE INTERESAR
En medio de esta historia aguerrida, gran cantidad de vecinos murieron y otros perdieron sus casas que fueron arrasadas por el fuego. Por este motivo, se dice que el pueblo tan tranquilo que es hoy en día, en algún tiempo lejano fue testigo de los crueles enfrentamientos entre los militares e indígenas.
La historia de su nombre es un poco compleja de entender, pero más o menos es así: el río Quequén Salado, le da origen al arroyo Indio Rico. A su vez, a través de este se nombra a la estación de trenes y como consecuencia de esto, se define el nombre del pueblo.
Cabe mencionar que el 7 de diciembre de 1929, se inauguró la estación Indio Rico del Ferrocarril del Sur que, por aquel entonces, transportaba pasajeros, encomiendas y cargas generales. La historia de esos andenes se desarrolló hasta el 2 de junio de 1993, cuando el tren dejó de pasar. En ese lugar, actualmente se ubica el Centro Cultural donde se aprecian recuerdos históricos.
La localidad fue declarada Pueblo Turístico en 2017, a través de un convenio firmado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo.
¿Qué se puede hacer en Indio Rico?
Además de destacarse por su gastronomía típica que incluye platos criollos y productos regionales, como el queso y la miel, la localidad Indio Rico tiene su festividad. Cada tercera semana del mes de febrero, los habitantes de este lugar se preparan para celebrar La Fiesta del Cordero al Disco. Sin embargo, esta fecha no es una más sino que es la conmemoración de la fundación del pueblo.
Con el objetivo de fomentar la actividad turística, en el 2020 esta festividad fue declarada de interés cultural y se incorporó al calendario turístico de la provincia de Buenos Aires. Este año se celebró su segunda edición en el predio de la estación de trenes y no solamente contó con comida, sino también con bandas musicales. La convocatoria fue muy importante.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión