Descubrí dos cautivadores pueblos que nacieron al pie de las sierras
Con las sierras a un lado, se abren caminos interesantes lugares de la provincia de Buenos Aires que invitan a descubrirlos. A su paso ofrecen increíbles postales y destacados escenarios naturales que deben sumarse a la agenda entre los lugares pendientes por conocer. En esta nota te invitamos a descubrir estos dos pueblos que nacieron al pie de la sierra, pero que se constituyen en atractivas propuestas sin la necesidad de viajar muy lejos.
Villa Serrana La Gruta
Ubicada a tan solo 3 kilómetros de la base del Cerro Ventana y a 35 kilómetros de Sierra de la Ventana, se encuentra esta pintoresca villa turística que cuenta con una frondosa vegetación e impactante geología. Esta localidad perteneciente al partido de Tornquist se encuentra situada a la vera de la Ruta Provincial Nº76 y entre sus valles, se puede disfrutar de cabalgatas, casas de té, alojamiento y gastronomía.
TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo a la información brindada desde el área de turismo de Sierra de la Ventana, Villa Serrana La Gruta pertenecía a la Estancia “La Ventana”, propiedad de la familia Tornquist. De esta manera, fue Martín Tornquist, hijo de Ernesto Tornquist, el encargado de vender a Pablo Müller 912 hectáreas el 29 de marzo de 1938.
El campo denominado La Gruta fue utilizado para la agricultura y la ganadería hasta que Pablo Müller decide formar una sociedad en 1962. No obstante, fue recién entre los años 1968 y 1969 cuando comenzaron los primeros loteos.
Qué hacer en Villa Serrana La Gruta
Emplazada sobre el Cerro El Guardián se encuentra la Iglesia y el Santuario de la Virgen de Fátima. Con una capacidad para 450 personas, anualmente se realizan peregrinaciones con gran afluencia de fieles de distintos puntos del país. Cabe mencionar, el panorama sorprendente que rodea a la capilla.
Otro de los atractivos se localiza a pocos kilómetros de la localidad, por ruta provincial Nº 76, en donde se ingresa al Circuito Chico. Se trata de un camino vecinal de 38 km de ripio, con increíbles vistas panorámicas del Cordón de Ventania y arroyos de gran belleza como el San Juan y el Ventana.
En tanto, dentro de este Circuito, se encuentra la Estancia Mahuida Co, donde se realiza un recorrido con avistaje de llamas, ñandúes, guanacos, antílopes, ciervos colorados, las exóticas vacas “peludas” West Highland y otras especies que, junto con los habituales animales de cría, conviven libremente en una clásica estancia serrana.
Finalmente, con motivo de un incendio forestal en 1986 que arrasó con más de 3000 hectáreas de la zona, la Sociedad de Fomento de la localidad inició una campaña para reponer los árboles dañados convocando a distintas sociedades de la región. Esta campaña inició el día 13 de junio de 1987 plantándose más de 3500 árboles.
Por este motivo, cada año entre los meses de octubre y noviembre, Villa Serrana La Gruta invita La Fiesta Provincial del Árbol. Se trata de un evento que busca fomentar la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de la forestación. Durante esta jornada se pueden disfrutar de espectáculos musicales, concursos artísticos y charlas informativas.
Dufaur
Esta localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires pertenece al partido de Saavedra y se encuentra a 51 kilómetros de Pigüé. En la actualidad, este pueblo cuenta con menos de 200 habitantes, pero años atrás llegaron a ser más de 600 cuando el tren permitió que los inmigrantes españoles soñaran con un futuro en aquellas tierras.
Este pueblo se ubica a los pies de la parte más antigua del sistema serrano de Ventania y ofrece al visitante tranquilidad, seguridad, aire puro y una hermosa vista panorámica de las sierras. No obstante, también cuenta con novedosas propuestas a través del turismo comunitario, como por ejemplo visitas guiadas personificadas, actividades criollas en casas de campo y exquisitas picadas regionales.
Para los más aventureros, estos paisajes se pueden recorrer caminando o en bicicleta a través de las ediciones de cicloturismo. Este recorrido consta de 66 kilómetros que culminan al llegar al Cerro Chaco.
Finalmente, los habitantes y visitantes se reúnen para la fiesta tradicional «El paseo étnico», que se lleva a cabo en el mes de noviembre, destacándose por sus comidas típicas regionales. Este evento congrega artesanos, diversidad de bailes y espectáculos musicales.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión