Historias bonaerenses Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES 

Conocé Chapalcó, un balneario bonaerense a 21 metros por debajo del nivel del mar

Balneario Chapalcó se encuentra al margen de la laguna Chasicó y es un lugar muy buscado por los amantes de la pesca deportiva.  

La provincia de Buenos Aires cuenta con una gran diversidad de paisajes. Al recorrerla podemos disfrutar del mar, las sierras, cascadas, salinas, bosques y lagunas, entre mucho más. Entre los interesantes lugares que la constituyen, se destaca Balneario Chapalcó.

Este lugar es uno de esos destinos donde los turistas pueden elegir descansar disfrutando de sus paisajes, al mismo tiempo que realizan interesantes deportes. En esta nota te invitamos a que conozcas este lugar que se destaca por ser la localidad de Latinoamérica y el hemisferio sur que se encuentra a menor altitud.

TE PUEDE INTERESAR

Balneario Chapalcó

Este destino de apenas 50 habitantes permanentes tiene actividades para todos los gustos. Desde el descanso en la playa y disfrutar de su naturaleza, hasta deportes acuáticos y pesca deportiva. Ubicado en el partido de Villarino, se calcula que laguna tiene unas 13.000 hectáreas y 15 metros de profundidad, aunque en la actualidad redujo sus dimensiones.

De acuerdo a la información brindada desde el área de turismo de Villarino a Infocielo, desde 1926 los turistas se encuentran con un lugar maravilloso de aguas y barros curativos, salobres y cálidos. No obstante, la zona del balneario también es amplia, cuenta con sombrillas y hamacas, además de que durante el verano hay vigilancia de guardavidas.

A su vez, agregan que se destaca por estar situada 21 metros por debajo del nivel del mar, siendo la única localidad argentina localizada sobre una posición geográfica altitudinalmente negativa. No obstante, de las localidades de Latinoamérica y el hemisferio sur es la que se encuentra a menor altitud.

Para los más aventureros, en la laguna se pueden realizar deportes como Kaiserf y Kayak. Asimismo, se puede disfrutar del sendero realizado por el guardaparque Piantanida Fabrizio, el cual muestra brevemente información de la Reserva Natural, finalizando el recorrido con un pequeño museo fotográfico.

Si bien en la actualidad Balneario Chapalcó se constituye como un gran atractivo para los turistas, las sucesivas crecientes dejaron a muchas familias sin sus casas y trabajos. Estas inundaciones hicieron estragos y dejaron bajo el agua construcciones como el 1er destacamento policial, restaurantes, almacenes y parte de la hostería donde los lugareños recuerdan que se realizaban varias actividades.

Balneario.jpeg

Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos

A través de la Ley Provincial n°12.353, la laguna fue considerada Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos. Se encuentra a unos 20 mts. bajo el nivel del mar y es la n°1 por su estilo de pesca.

De acuerdo a lo informado, esta reserva natural fue constituida con la finalidad de proteger el suelo, la flora, la fauna, los sitios y objetos naturales/culturales. Allí podemos encontrar unas 176 especies de aves y cuenta con un sendero abierto a los turistas.

Los lugares de pesca que se destacan son “Los Pino”, “La Quebrada del Hacha”, “El Embudo” y “La Isla de los Peludos”, pero para pescar se solicita licencia de la provincia de Buenos Aires tanto a los pescadores de costa, como también a quienes se embarcan.

El área de turismo explica que, en la actualidad, la salinidad sigue aumentando a causa de la falta de agua dulce de vertientes y de precipitaciones pluviales. En este contexto, las únicas dos especies que pueden sobrevivir son el pejerrey y las madrecitas.

Flamencos-en-la-Reserva-Provincial-Chasicó-scaled.jpg

Eventos que se realizan en el Balneario Chapalcó

Además de los atractivos naturales que se pueden disfrutar en Chapalcó, también cuenta con una serie de eventos que invitan a disfrutar a los turistas.

Durante el mes de diciembre y con actividades para toda la familia que incluyen actividades deportivas y música en vivo, se realiza la apertura de temporada. En tanto, el 3 de febrero se celebra el aniversario del balneario y en el 2023 se sumó el campeonato de pesca que se realiza dos veces por año.

TE PUEDE INTERESAR