Sociedad
EFEMÉRIDES

Himno Nacional Argentino: quién fue Vicente López y Planes

Como cada 11 de mayo, hoy se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino. Quién fue Vicente López y Planes, su creador.

El 24 de mayo de 1812, mientras presenciaba la representación teatral de la obra El 25 de Mayo en la Casa de la Comedia, Vicente López y Planes se sintió motivado por la música de la canción del último acto y escribió las primeras estrofas de lo que se convertiría en el Himno Nacional Argentino.

En rigor, fue un año más tarde, el 11 de mayo pero de 1813, cuando la Asamblea General Constituyente aprobó la canción escrita por el político y poeta y musicalizada por Blas Parera como el tema de referencia del país, razón por la que este miércoles se conmemora la efeméride.

TE PUEDE INTERESAR

Con una duración original de 20 minutos, la obra llamada en aquel entonces “marcha patriótica” fue interpretada por primera vez el 14 de mayo de ese mismo año en una de la tradicionales tertulias que tenían lugar en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, según describen en la web oficial del Gobierno nacional.

En 1860, el compositor argentino Juan Pedro Esnaola hizo un nuevo arreglo sobre la composición de Parera y creó la versión para orquesta. Cuatro décadas más tarde, Julio Argentino Roca dispuso una modificación para evitar cruces diplomáticos con España y decretó que solo se cantaran los primeros y últimos cuatro versos.

image.png
El Himno Nacional Argentino fue compuesto por Vicente López y Planes

El Himno Nacional Argentino fue compuesto por Vicente López y Planes

¿Quién fue Vicente López y Planes?

El autor del Himno Nacional Argentino fue un político, escritor y abogado argentino, que se desempeñó en diversos cargos de relevancia durante la conformación del país.

Según consignan en el sitio especializado Biografías y vidas, tras cursar estudios secundarios se dedicó principalmente al comercio y en 1806 se unió a la lucha contra la invasión británica.

Como teniente del Regimiento de Patricios, combatió en las campañas de los dos años siguientes por la defensa de la ciudad y en 1808 compuso su primera obra poética, El triunfo argentino, dedicada a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses.

Más adelante, López y Planes se unió a la Revolución de Mayo de 1810 y actuó como secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Luego, fue secretario del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó elegido miembro de la Asamblea General.

También actuó como secretario en los gobiernos del Directorio de Antonio González Balcarce y Juan Martín de Pueyrredón, fue elegido miembro del Congreso Constituyente, diputado del Congreso Nacional, presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión