Sociedad
MADRES SOLAS

Hijos sin cuota alimentaria y un duro spot concientizador

En una encuesta a mujeres y con un video original, la agrupación "Quinta Ola" reveló datos alarmantes del bajo índice de padres que pasan alimentos a sus hijos

La problemática de los hombres que se desentienden de sus hijos, a lo que se denomina "madres que maternan solas" y si ellas reciben o no su cuota de aporte de dinero mensual por parte de ellos de manera regular, también denominado como "percepción de alimentos" fue motivo de una encuesta la semana pasada por los integrantes del colectivo "5ta Ola" en las localidades pertenecientes a la quinta sección electoral.

Allí relevaron con precisión exactamente esos datos: la cantidad de mujeres que deben afrontar solas la maternidad de sus hijos y la percepción de prestación de alimentos para con ellos por parte del progenitor.

TE PUEDE INTERESAR

En relación a esa encuesta, además produjeron un spot muy directo y llamativo para sus redes sociales, en donde a través de frases trilladas dichas por los padres a sus ex parejas mujeres en audios que podrían ser de WhatsApp o telefónicos, dejan en claro la violencia simbólica ejercida al negarles la cuota alimentaria para sus hijos por razones que resultan inconcebibles, y que si no fueran trágicas hasta causarían gracia.

VID-20201119-WA0160.mp4

El spot que muestra las excusas de los padres a sus ex parejas para no oasar alimentos a sus hijos

La encuesta se llevó a cabo en 14 distritos de la 5ta sección electoral que fueron Ayacucho, Castelli, Chascomús, General Belgrano, General Madariaga, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Necochea, Pinamar, Rauch, y Villa Gesell.

Las mujeres que participaron de la encuesta tienen entre 15 y 62 años. El 48,9% de ellas no cuenta con un trabajo formal y el 66,9% no recibe ninguna asistencia social.

Estos son los resultados a los que arribaron:

*Con respecto a la prestación de alimentos, cuando se les preguntó sobre el conocimiento de la ley que obliga a progenitores que no conviven en el hogar de los hijos a brindar una prestación de alimentos, el 81,5% dijo estar al tanto de esta ley. Sin embargo, solo el 39,8% de ellas percibe la cuota alimentaria por parte del progenitor.

*Cuando se les preguntó por la relación del progenitor con sus hijos , el 39,8% contestó que el padre ve a sus hijos asiduamente, 23,4% los ve a veces, y el 36,7% afirmó que el progenitor no ve nunca a sus hijos.

*En cuanto a la información sobre la temática de la obligación de pasar alimentos por parte del progenitor, el 42% de las encuestadas pudo acceder a la información e inició la demanda por alimentos, el 26,8% están informadas pero no iniciaron una demanda y el 31,1% no tuvo acceso a la información sobre como iniciar un proceso judicial.

*Es decir que un tercio de los casos (33,9%) tuvo que resolver la situación por vía judicial. El resto de las mujeres acordaron extra judicialmente (40,7% de palabra y 24,8% de otras maneras).

*El incumplimiento de esta ley presenta niveles preocupantes, ya que el 60,8% de los progenitores no cumple con esta obligación. Para el 66,9% de las encuestadas, este incumplimiento es reconocido como violencia económica, pero el 21,5% de ellas ni siquiera reconocen que se trate de violencia, y el 11,5% desconoce por completo la definición de violencia económica.

*El 94,6% de las personas que realizaron la encuesta, creen necesario que los municipios cuenten con un/a orientador/a con perspectiva de género sobre esta temática.

"Quinta Ola" es una agrupación partidaria que se define como "una herramienta feminista que recorre, en principio, las localidades de la Quinta Sección de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de "contribuir a la erradicación del machismo propio de una sociedad patriarcal". Coordinados por Maru Breard apuestan a llegar a los y las ciudadanas "desde un feminismo cercano, popular, democrático,inclusivo y no punitivista" sustentado, según informan, en la “Deconstrucción Colectiva” como premisa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión