Sociedad
EFEMÉRIDES

Día de la Higiene: por qué se celebra hoy, 3 de septiembre

Hoy, 3 de septiembre, se conmemora el día mundial de la higiene. En las efemérides de hoy, te contamos su origen y cómo cuidar la salud con higiene.

Este viernes, como cada 3 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Higiene. En las efemérides de hoy, te contamos cómo surge esta conmemoración y cuál es la importancia de llevar a cabo un adecuado protocolo de higiene para cuidar la salud, principalmente en la pandemia. Es que la pandemia de COVID-19 visibilizó notablemente la importancia de la higiene de manos -entre otras- como una de las medidas más eficaces para prevenir la trasmisión de infecciones.

Sin embargo, esta fecha se eligió antes de la llegada del Covid-19, con el objetivo de prevenir enfermedades a través de la higiene. Y tras las recomendaciones de los especialistas que incorporó la población, ahora recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón y/o con alcohol en gel para prevenir otras enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo realizar una adecuada higiene de manos?

-Con agua y jabón.

-Con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

¿Con qué frecuencia hay que lavarse las manos?

El lavado de manos debe ser un hábito que se realice con frecuencia.

-Antes y después de manipular basura o desperdicios.

-Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

-Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

-Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

-Después de ir al baño o de cambiar pañales.

-Al llegar a tu lugar de trabajo.

-Al llegar a tu casa.

-Después de toser, estornudar o limpiarte la nariz.

lavado manos.jpg
Efemérides: el 3 de septiembre es el Día Mundial de la Higiene y los profesionales destacan la importancia del lavado de manos.

Efemérides: el 3 de septiembre es el Día Mundial de la Higiene y los profesionales destacan la importancia del lavado de manos.

Además, cabe recordar que fuera de la casa, hay que evitar llevarse las manos a la cara.

Además, la pandemia enseñó que la higiene respiratoria también es fundamental para cuidar la salud. Son las medidas de prevención que evitan la diseminación de secreciones al toser o estornudar y por eso es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión