NOTA EN LA CIELO

Hidrovía: desde el Gobierno le responden a Etchvehere

El Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, le respondió al ex ministro de Agroindustria de Macri, y defendió el control estatal de la hidrovía.

Diego Giuliano, Secretario de Gestión de Transporte de la Nación

El Gobierno nacional oficializó mediante el decreto 427/2021 el control de la hidrovía Paraguay-Paraná por 12 meses y se desató la polémica entre quienes desconfían de la eficiencia del Estado y quienes entienden que es el mejor camino.

En este marco, el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, además de defender la medida aprovechó y le contestó al ex ministro de Agroindustria en el gobierno de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, que no ahorró críticas. “Representa a la parte más oscura de la hidrovía”, dijo Giuliano.

TE PUEDE INTERESAR

Es que Etchevehere afirmó que el Gobierno quiere hacerse cargo de la hidrovía para "robar la plata", ya que definió al Poder Ejecutivo como "una banda de ladrones que todo lo que tocan es para robarlo".

“Etchevehere reaccionó de una manera desproporcionada, yo creo que porque representa a una parte más oscura de la hidrovía, que tiene su parte oscura porque representa eso de que no haya ningún tipo de control, que no estén los estudios de impacto ambiental, que no esté AFIP, que no esté la Aduana”, dijo el secretario para LA CIELO 103.5 y concluyó: “Porque están muy cómodos con un estad absolutamente ausente”.

Posteriormente, explicó que la hidrovía es una vía navegable troncal, “una de las más grandes del mundo, está dentro de las tres más grandes del mundo, porque atraviesa la profundidad del continente latinoamericano y es la vía del Río Paraguay, la del Río Paraná completo y la del Río de la Plata, es una autopista fluvial”. Es por tal motivo que “requiere de un mantenimiento permanente, dragados, orientaciones para barcos y barcazas. Es un canal que hay que mantener”, dijo.

En este sentido, “lo que ha hecho el Gobierno es permitir la participación público privada, pero no dejar exclusivamente a una empresa manejar esta vía navegable sin ningún tipo de control. Aquí participan las provincias y los usuarios del la hidrovía, los que contratan y participan del comercio internacional”, dijo Giuliano y agregó: “Lo que no se puede decir es que es solamente una cuestión comercial, acá tiene que haber controles de AFIP y Aduanas. Se trata de moldear un sistema de vía navegable, que sea más moderno que participen lo público y lo privado, n solo un organismo que no tenga ningún control”.

Por último, Giuliano explicó que “la hidrovía ha tenido un funcionamiento importante en el país, un organismo vivo como es el río si no tiene una actualización y mantenimiento es difícil que sea navegable”, ahora “queremos una hidrovía con carácter más moderno, con participación de las provincias y que haya controles. Que haya inversiones en los tramos menos competitivos, también. El peaje este tiene un carácter redistributivo para otros tramos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión