La Plata
DESDE ESTA TARDE

El "Museo de la Herramienta" se atornilla en La Plata

La Asociación Propietarios de Ferreterías y Bazares de La Plata, Berisso y Ensenada (FEYBA) presentará hoy el "Museo de la Herramienta", en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Con entrada libre y gratuita, la Asociación Propietarios de Ferreterías y Bazares de La Plata, Berisso y Ensenada (FEYBA) exhibirá desde hoy el “Museo de la Herramienta ”, en la sala B del Centro Cultural Islas Malvinas, con entrada libre y gratuita.

En el marco del 75° aniversario de la entidad que nuclea a los comercios del mencionado rubro, la propuesta, que podrá visitarse hasta el 2 de octubre, de 14 a 20, apunta a dar a conocer elementos que se usaban en el siglo XX, e incluso, con anterioridad.

TE PUEDE INTERESAR

El presidente de la Asociación de Propietarios de Ferreterías y Bazares de La Plata, Berisso y Ensenada (FEYBA), Héctor Bonatto, dialogó con INFOCIELO y comentó: “La gente que visita las muestras que organizamos se soprende y dice ‘mirá esto que usaba mi papá, o esto otro que usaba mi abuelo’. Tenemos herramientas de la época cercana a 1880”.

Luego, Bonatto se refirió a la estrella de la presentación y dijo: “Hay una pieza curiosa que traía el Ford T, una llave combinada que tenía la particularidad de tener, de un lado, para tuercas y tornillos de cabeza cuadrada, y del otro, para tornillos de cabeza hexagonal”.

Es oportuno destacar que la idea de crear el museo surgió, conjuntamente, con los comerciantes marplatenses agrupados en la Cámara de Ferreterías de Mar del Plata (CAFAMAR). “Asado mediante, uno de los muchachos de la ciudad costera se apareció con una ‘hoz’ y dijo que podía ser el comienzo de la recolección de otros elementos en desuso, que estaban en las ferreterías. Enseguida, nos entusiasmamos y empezamos”, recordó el prediente de FEYBA.

Tanta fue la cantidad de material que juntaron que, al poco tiempo, organizaron el evento de manera itinerante y lo presentaron en la Expo Construcción y Encuentro Ferretero de Mar del Plata, en la Expo Ferretera de Costa Salguero, en la Fiesta del Emprendado, en Camet, y, también, en La Plata.

No obstante, por la magnitud que tomó la iniciativa, y teniendo en cuenta el alto número de elementos que tenían para exhibir, cada organización decidió sentar bases en sus ciudades originarias, evitando, de esta manera, el delicado y costoso trabajo de desplazamiento.

“A medida que íbamos haciendo las muestras, la gente se sumaba con donaciones. Yo voy de paseo y donde veo una casa de antigüedades, me meto para fijarme si consigo algo novedoso. Cuando voy a pueblos del interior, y paso por algún galpón, golpeo y entro a ver qué puedo encontrar, Y eso, es algo que hago yo, pero que también lo hacen los integrantes de la organización”, relató Bonatto.

WhatsApp Image 2022-09-20 at 6.26.32 PM.jpeg

La novedad

En esta ocasión, en el “Museo de la Herramienta” que estará en 19 y 50, los visitantes podrán también sorprenderse con creaciones de los jóvenes que concurren al colegio industrial de 7 y 526, conocido como la ex Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N° 4.

El presidente de FEYBA resaltó la participación de los estudiantes del establecimiento educativo de Tolosa, en esta nueva edición, y afirmó: “La idea es ensamblar la juventud y la historia, y mostrar cómo, a partir del trabajo del ser humano, ayudado por las herramientas, se construyó el mundo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión