Sociedad
UN CASO EN ARGENTINA

Hepatitis infantil grave y aguda: ¿qué se sabe hasta ahora?

La hepatitis detectada inicialmente en el Reino Unido llegó a Argentina. Un infectólogo explica cuáles son los síntomas y cómo cuidarse.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara la detección de un caso de hepatitis "aguda grave de origen desconocido" en Santa Fe, Argentina se sumó a la lista de países en los que se registró la patología.

De acuerdo a la cartera sanitaria, el paciente es un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario. A nivel internacional, los casos son cerca de 230 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PUEDE INTERESAR

"Empezó en el mundo -y especialmente en el Reino Unido- a haber casos de una hepatitis muy agresiva, con dolores abdominales, vómitos, diarrea, un color amarillo en la piel, muy parecido a la hepatitis clásica pero con evolución muy grave", explicó al respecto el doctor Hugo Pizzi.

Además, según detalló el infectólogo en diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5, aproximadamente 20 del total de casos registrados han tenido que solucionarse con un trasplante hepático.

"En general, siempre agrede al grupo etario de niños y no se sabe el origen", describió el especialista, y agregó que hay 70 casos en los que se identificó un adenovirus, aunque esto no indica que este patógeno sea necesariamente el responsable de la enfermedad.

hepatitis salud enfermedad hugo médico doctor niños.mp3

La hepatitis detectada inicialmente en el reino Unido fue detectada en Argentina

Síntomas y tratamiento

De acuerdo a Pizzi, el método de transmisión de la hepatitis es a través de los fluidos, razón por la cual resulta de suma importancia guardar cuidados especiales, sobre todo con baños y utensilios compartidos.

En relación al tratamiento, el médico aclaró que, al ser de origen desconocido, la única manera de atacar la patología hasta el momento es atendiendo los síntomas, luego de la pertinente consulta profesional.

Además, el doctor enumeró una serie de signos que podrían estar relacionados a un cuadro de este tipo (a los que hay que prestarle especial atención si van acompañados de dolor de estómago, náuseas o diarrea):

  • Cambio de color en la orina (más oscura) o las heces (más blancas).
  • Tinte ictérico en la parte blanca del ojo (se torna amarillenta).
  • Coloración amarillenta en la piel.

Por último, y ante la duda que manifestaron algunas personas al conocerse los primeros casos en Reino Unido, el médico descartó que haya relación entre la hepatitis detectada y las vacunas para combatir el coronavirus. "No tienen nada que ver", sentenció el profesional de la salud.

laboratorio ciencia.jpg

En investigación

Los primeros 10 casos de esta hepatitis fueron notificados por el Reino Unido a principios de abril. Luego, se sumaron otros en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y otros países.

Según manifestaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una alerta epidemiológica emitida hace menos de una semana, la etiología de los casos permanece bajo investigación y se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas.

"La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para refinar las acciones de prevención y control. Para ello, se requiere identificar casos adicionales y conducir pruebas adicionales", recalcaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión