Sociedad
SALUD

¿Cuáles son los síntomas más comunes del brote de hepatitis?

Los especialistas informaron sobre los síntomas más frecuentes en los casos de hepatitis infantil que preocupan a varios países del mundo, incluso Argentina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 20 países, incluyendo Argentina, registraron un misterioso brote de casos de hepatitis infantil. A pesar de que se desconoce su origen, los especialistas han revelado cuáles son dos los síntomas más frecuentes en los niños internados.

En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizaron la semana pasada datos del estado de Alabama, donde se registraron la mayoría de los casos en Estados Unidos. Según este relevamiento, todos los niños afectados por esta enfermedad previamente se encontraban en buenas condiciones de salud y sin problemas del sistema inmunitario.

TE PUEDE INTERESAR

En estos casos, los signos más comunes fueron vómitos y diarrea. Sin embargo, otros tuvieron síntomas de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal, estornudos y dolor de garganta. A su vez, gran parte de ellos tenían el hígado agrandado, ictericia y ojos amarillentos.

En tanto, los especialistas consideran que está vinculado con la infección por adenovirus, que normalmente se transmite por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Aunque existe más de 50 tipos de adenovirus, los especialistas estiman que los niños con hepatitis se infectaron con el adenovirus tipo 41, el cual causa dolor de barriga, vómitos, náuseas y diarrea.

dolor abdominal.png
Vómitos y diarrea son los síntomas más comunes del reciente brote de hepatitis. 

Vómitos y diarrea son los síntomas más comunes del reciente brote de hepatitis.

8 CASOS SOSPECHOSOS EN ARGENTINA

En los últimos días, se identificó a un niño de ocho años con hepatitis "aguda grave de origen desconocido" en Santa Fe. Tras ello, el Ministerio de Salud de la Nación informó que están en investigación otros ocho casos sospechosos.

"Se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones", aseguraron desde la cartera sanitaria. A su vez, en este comunicado recordaron la importancia de vacunarse y mantener las medidas de prevención y detección de la enfermedad.

"Se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí", aclararon. Además, sostuvieron que "no se trata de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico".

El 27 de abril se emitió una alerta epidemiológica, a través de la cual se recomendó a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad. Como así también sugirió el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión