Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

Héctor Gay a fondo: mudar la capital a Olavarría y eliminar una cámara de la Legislatura

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se queja de que la Argentina no debate temas de fondo. Y promueve dos medidas concretas para la Provincia.

Desde el coqueto teatro municipal que la gestión acaba de dejar prácticamente a nuevo, Héctor Gay, con décadas de periodismo encima y una interesante carrera política, hace un planteo incómodo: la Argentina no debate temas de fondo, dice. Ni en los medios, ni en las universidades, mucho menos la política.

Desde ese lugar, Gay -que ya anunció que no irá por un tercer mandato como intendente y suena como candidato a Legislador- habla de dos medidas que, cree, podrían introducir cambios en la organización territorial y política de la provincia de Buenos Aires. Una es la ubicación geográfica de la capital bonaerense. Otra, la eliminación de una de las dos cámaras de la Legislatura, que hoy tiene senadores y diputados con funciones muy similares.

TE PUEDE INTERESAR

Mirá la nota completa con Héctor Gay en "Intendentes".

Héctor Gay: "yo no sé si la capital de la provincia de Buenos Aires tiene que estar en La Plata"

Héctor Gay: "yo no sé si la capital de la provincia de Buenos Aires tiene que estar en La Plata"

"Yo no sé si la capital de la provincia tiene que estar en La Plata...", desliza, casi como quien no quiere la cosa, antes de plantear un punto "más equidistante" del mapa provincial. "Algún lugar central de la Provincia. Olavarría, Azul. Con otro foco".

-Que dé otra perspectiva.

-La Plata misma se queja de que es absorvida por Buenos Aires. Nosotros nos quejamos del centralismo de La Plata y del centralismo de Buenos Aires. Por ahí, pensado con tiempo, no a la bartola. Julio (Garro) todavía está peleando la tasa de capitalidad. Respecto del desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires no sería una mala medida.

-Le voy a preguntar al Héctor Gay periodista de hace 15 años qué le parece el proyecto. ¿No diría, con todos los temas urgentes que hay...?

-Por eso es un tema para discutir de fondo. Alemania hizo una distribución de su territorio que no dejó nada librado al azar.

Media Legislatura

Héctor Gay: "La Provincia debería ir a una unicameralidad"

Héctor Gay: "La Provincia debería ir a una unicameralidad"

-Me parece que el esquema político de la provincia de Buenos Aires debería ir a una sóla cámara. Creo que hoy tener una Legislatura con 92 diputados y 46 senadores, con todo el entorno, es algo que debería optimizarse. Es una percepción que la política va a rebatir. Tener 24 concejales para una ciudad como Bahía Blanca también es excesivo.

-¿Es mucho?

-Se podría hacer con menos.

-¿Y el ahorro sería significativo?

-En el caso de los concejales no mucho. En el caso de la Legislatura puede ser más importante. Además, en los últimos años hubo una tendencia a planchar la Legislatura. ¿Cuántas sesiones se hicieron en el año? Creo que 5 o 6, reales. Y es un año no electoral. La sociedad debería demandar más actividad.

-Es permanente el reclamo por más autonomía, de coparticipación, de quién maneja la seguridad, la obra pública, ABSA, ¿faltan ideas para tantos problemas?

-En la Argentina no se debaten los temas de fondo. En ningún ámbito: no se debaten en los medios de comunicación, no hay debate en las universidades y no hay debates en la política.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión