Política y Economía
CONTROL DE PRECIOS

El Gobierno multó a molinos por la suba del precio de la harina

A través de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno puso multas a un grupo de empresas y entidades por la suba del precio de la harina.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió multas millonarias sobre empresas y entidades harineras por la suba en los precios de la harina en un contexto donde el precio del pan y los relacionados con el sector se dispararon.

A través de una resolución, el organismo a cargo de Roberto Feletti emitió las sanciones contra Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Las multas, que van de 51 a 150 millones de pesos, se emitieron por considerar que estas entidades incumplieron con el Artículo 1° de la Ley N° 27.442, Ley de Defensa de la Competencia.

El mismo señala que "están prohibidos los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general".

Así las cosas, para la Federación Argentina de la Industria Molinera y Molinos Cañuelas las multas son de $150.000.000 cada uno; a la Cámara de Industriales Molineros de $93.974.602; y para la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, de $51.131.995.

roberto feletti secretrio de comercio interior.jpg
La Secretaría de Comercio Interior multó a molinos harineros por la suba de precios de la harina

La Secretaría de Comercio Interior multó a molinos harineros por la suba de precios de la harina

Viejos Conocidos

No es esta la primera sanción que la Secretaría de Comercio Interior emite contra Molinos Cañuelas en el año, de hecho en febrero la imputó junto a varias empresas de alimentos por generar desabastecimiento de productos de consumo masivo para su comercialización.

Las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, establecida por la resolución 100/2020 y sus modificatorias, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo del año 2020.

Durante una serie de fiscalizaciones realizadas en comercios, inspectores de la SSADC identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión