DEUDA EXTERNA

Martín Guzmán ya se mueve por la negociación con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en el Foro Europeo Alpbach junto a su mentor, Joseph Stiglitz. Guzmán piensa en la negociación con el FMI.

Luego de superar exitosamente una larga negociación con los acreedores para reestructurar la deuda privada del país, el ministro de Economía Martín Guzmán comenzó a trabajar para su próximo gran desafío: Negociar con el FMI.

En ese contexto, participó en una disertación en el Foro Europeo Alpbach junto al reconocido economista y Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que alentó y aconsejó a Guzmán durante la dura negociación que culminó con el 99% de aceptación por parte de los acreedores y que liberó una pesada mochila hasta 2025.

TE PUEDE INTERESAR

En el Foro, Guzmán laureó al FMI al señalar que cumplió "un papel positivo" en la negociación pasada, y le pidó al Fondo que entienda la situación del país a la hora de sentarse a conversar.

"El objetivo al que apuntamos en las negociaciones con el FMI es el de reemplazar el programa que Argentina y el FMI firmaron en 2018, y que no funcionó, por uno que funcione. Esperamos tener negociaciones basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy", fueron las palabras del Ministro.

También remarcó varias veces la importancia de la "sustentabilidad". Y a eso le atribuyó la demora en las negociaciones, que se prolongaron durante meses. En medio de rumores y críticas, Guzmán se plantó en la posición de no pagar un peso de más y lo logró.

"Para nosotros, restaurar la sostenibilidad era fundamental y sostenibilidad significa que queríamos redefinir nuestros compromisos de deuda de una manera que fuera coherente con una economía que pudiera recuperarse y sostener esa recuperación en el tiempo", señaló Martín Guzmán.

Con el acuerdo cerrado, ahora el Ministro busca reactivar la economía, que está en niveles de subsuelo. En eso trabaja junto al presidente Alberto Fernández, y a su equipo. En el medio, debe sentarse a negociar con Kristalina Georgieva por los U$D 45.000 millones más intereses que l debe el país al Fondo Monetario Internacional tras la gestión de Mauricio Macri y el acuerdo con Christine Lagarde, y cuyos vencimientos son en 2021, 2022 y 2023.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1301250748236410882

Guzmán es optimista, pero firme. Según él, "la firmeza de los gobiernos en esta premisa de sostenibilidad va a ser muy importante en los tiempos que vienen". El FMI no acepta quitas ni condonaciones, pero sí se debatirá sobre los plazos. En ese sentido, el Ministro pretende que el FMI les de al menos tres años de gracia, y tener libertad para poder implementar un plan económico propio y sostenible que equilibre las cuentas fiscales. No será una tarea fácil. La extensión del plazo se da casi por hecha, pero el sello distintivo del Fondo es prestar a cambio de poder implementar ellos sus propias reglas y atar de manos las posibilidades de acción de los Gobiernos. Así le ocurrió a Macri.

La economía hoy está endeble, al punto de que las reservas caen por intervenciones mínimas para frenar el precio del dólar blue. Incluso con el cepo de U$D 200 más un 30% de impuestos, el Banco Central pierde reservas mes a mes. También cayó el PBI, que desde 2010 arrastra un 15% de contracción. Será clave que Martín Guzmán logre cerrar el acuerdo con el FMI, se anote otro poroto, y comience la famosa reactivación postpandemia, o el futuro podría ser mucho menos alentador.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión