Política y Economía
ANTE EMPRESARIOS

Guzmán se reunió con empresarios en un evento del CICyP

Martín Guzmán aseguró ante empresarios que el objetivo del gobierno es "tener un esquema de deuda ordenado" y reivindicó su pronóstico de inflación a la baja.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó esta tarde de un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en donde reivindicó su proyección de una inflación a la baja y aseguró que el objetivo del gobierno es "tener un esquema de deuda ordenado" y "evitar un default".

En los jardines del elegante hotel Four Seasons, Guzmán expresó que "había dicho que la inflación de marzo iba a ser el dato más alto, y en abril fue más baja. El dato de mayo se publica en una hora y es más bajo que el de abril", poco antes de que el INDEC informe la inflación de 3,3% del mes de mayo. "Así todo, es muy alto porque está por encima de lo que macroeconómicamente es factible", agregó.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro de Economía habló sobre los principales temas de la recuperación económica argentina ante la flamante nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo nuevo presidente es a la vez el titular del CICyP. Se trata del abogado Daniel Funes de Rioja, quien fue acusado de alcanzar la titularidad de la entidad en una elección falto de transparencia, según denunció el ex diputado José Ignacio de Mendiguren, que ve en el abogado una gestión por parte del empresario Paolo Rocca para "gobernar" a la principal central industrial del país.

En ese marco, el ministro de Economía se refirió a la deuda externa, y afirmó que "cuando asumimos teníamos un problema de falta de divisas; teníamos una cantidad de compromisos que se tornaron insostenibles", por lo cual el gobierno trazó "una secuencia de negociaciones que tiene una lógica pensada; queremos tener un esquema ordenado con el mundo; queremos evitar un default desordenado con los acreedores privados".

En el ecnuentro, denominado “Tranquilizar la economía”, Guzmán explicó: "queríamos una involucración colectiva del Congreso y de toda la sociedad en el proceso"."Construimos un sentido común sobre lo que la Argentina necesita; tuvimos el apoyo de muchos de ustedes que fue muy importante", resaltó.

Asimismo, destacó: "la comunidad internacional nos apoyó: el G20, el FMI mismo, la comunidad académica internacional". "Cada gira con el Presidente tiene que ver con construir un apoyo que fortalezca la posición argentina y que se cree un sentido común con lo que Argentina necesita", indicó.

Al respecto, señaló que "lo mismo" quieren hacer "puertas adentro", por lo que resaltó el envío de "un proyecto de ley al Congreso para que los programas con el FMI sean aprobados por el Congreso; eso significa que la estabilización sea política de Estado", completó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión