Política y Economía
CARA A CARA

Guzmán recibió a Axel Kicillof en una muestra de unidad

El ministro de Economía y el gobernador de la Provincia se encontraron en el Palacio de Hacienda, donde debatieron sobre los principales temas económicos.

Luego de las internas surgidas en torno a la política tarifaria y la recuperación económica, el Frente de Todos cierra filas de cara a las elecciones de medio término y, esta tarde, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se encontró con su colega y gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, en una fuerte muestra de unidad.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, donde Guzmán recibió al gobernador con el objetivo de realizar un monitoreo de las principales variables económicas, como precios, tarifas y deuda, según explicó un vocero a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

"Con el Gobernador dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de PBA, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses. Trabajamos día a día con cada provincia entendiendo que la Argentina que queremos se construye desde el federalismo", expresó el ministro en las redes sociales.

La reunión se llevó a cabo un día después de que el gobierno nacional negociará la extensión del vencimiento de la deuda que el país mantiene con el Club de París por 2.400 millones de dólares, y que deberá afrontar antes de fin de julio para no entrar en default. Deuda que fue reestructurada justamente por el entonces ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y actual gobernador en 2014.

La extensión por 60 días para el pago al Club de París se alcanzó tras la recorrida por Europa del presidente Alberto Fernández junto a Guzmán, en la que el conjunto de países acreedores sostuvo que para alcanzar un nuevo acuerdo sería fundamental que Argentina cierre la reestructuración de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de que pareciera difícil que el gobierno alcance un acuerdo antes de los próximos dos meses, la reestructuración con el FMI ha sido también un tema de especial conflicto hacia el interior del gobierno. En tanto que el ministro Guzmán se ha mostrado como un adalid de la reducción del déficit fiscal, una de las consecuentes directrices del Fondo, e incluso viene sobre cumpliendo sus propias metas de reducción del gasto para el corriente año. Y, por otro lado, desde sectores referenciados con la vicepresidenta y el gobernador de la Provincia, entienden que la recuperación económica no se encuentra apalancando a la demanda interna y por lo cual se requiere una mayor inversión del Estado.

Las diatribas que se generaron en torno al precio de las tarifas, en una situación en la que el ministro de Economía se vio disminuido en su autoridad ante su intento de echar al secretario de Energía, parecen de a poco quedarse atrás. Habrá que esperar para ver si la máxima de Cristina bajada en diciembre pasado, sobre alinear precios, salarios y tarifas, resulta vencedora. Por ahora, en cuanto a aquella discusión, prevaleció la mirada de Kicillof en relación a un aumento por debajo de los dos dígitos, aunque habrá que ver si no se produce un nuevo aumento más adelante.

Por lo pronto, Guzmán parece equilibrar sus objetivos con los del sector de mayor peso político en la coalición gobernante, y tras la reunión con el gobernador, afirmó: "La Provincia de Buenos Aires es un corazón productivo de nuestra Argentina, donde se concentra la mayor densidad poblacional y en donde padecemos un déficit significativo en materia de infraestructura y vivienda que limita su potencial de desarrollo".Todo un gesto hacia el gobernador que acaba de lanzar un ambicioso programa de infraestructura en la Provincia por más de 20 mil millones de pesos.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1399870058223083521

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión