Política y Economía
COMIENZAN LAS GESTIONES

Guzmán pedirá al FMI un programa de facilidades extendidas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que solicitará al FMI un programa especial para pagar la deuda de US$ 44.000 millones que dejó Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para devolver al organismo los US$ 44.000 millones que el país recibió durante el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo es obtener más de cuatro años para comenzar a pagar la deuda y se espera la presentación de una iniciativa de consolidación macroeconómica plurianual en el Congreso.

Según consignó la agencia Télam, el ministro Guzmán expresó a periodistas que "el staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, fuentes del Palacio de Hacienda señalaron a ese medio que las declaraciones del ministro se dieron en el marco de un contacto mantenido con medios internacionales, en la jornada previa al arribo al país de una misión del FMI que dará inicio a las conversaciones formales con el organismo multilateral de crédito para renegociar el fallido acuerdo stand by firmado por el anterior gobierno.

La misión estará encabezada por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el asistente del Directorio, Luis Cubeddu. Ambos ya visitaron el país en lo que fue un encuentro exploratario de la situación económica y social en la Argentina.

El lunes por la mañana, Guzmán también anticipó que en el transcurso de la actual semana se girará un proyecto de ley al Congreso para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el FMI.

20180108152633_.fmi.jpg
El ministro Guzmán comienza a renegociar la deuda con el FMI

El ministro Guzmán comienza a renegociar la deuda con el FMI

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas", indicó al participar de un seminario convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union.

El proyecto, que en estos días se enviará al Congreso promueve, entre otros temas, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, así como también los futuros programas con el FMI.

El ministro subrayó que la iniciativa apunta a "convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado” y añadió que "los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.

La misión del FMI arribará este martes para "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno", informó el organismo multilateral el viernes pasado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión