Política y Economía
REESTRUCTURACIÓN

Guzmán dijo que no hay "prisa" para acordar con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que en el Gobierno nacional no hay apuro para alcanzar un acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la renegociación de la deuda que lleva a cabo el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese aspecto, afirmó que Argentina no tiene apuro en alcanzar un acuerdo con el organismo. Al mismo tiempo, descartó ayuda por parte de China.

En declaraciones al diario británico Financial Times que reproduce la agencia Bloomberg, Guzmán sostuvo que "la Argentina quiere avanzar a un ritmo sólido, pero requiere un entendimiento y una legitimidad comunes", y sostuvo que "un acuerdo para marzo o abril ciertamente sería aceptable".

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a los tiempos de renegociación con el FMI, el Ministro expresó que "el gobierno no tiene prisa por un nuevo programa y puede mantener una moneda estable" y dijo que no era necesario buscar más ayuda de China.

A su vez, manifestó que "una devaluación no estaba en las cartas", aunque aceptó que "la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina era un problema" y añadió que "los llamados (de algunos) a una devaluación del peso se están desvaneciendo con el paso del tiempo".

Martín Guzmán.jpg
Guzmán apuesta a llegar a buen puerto con el FMI

Guzmán apuesta a llegar a buen puerto con el FMI

En tanto, en diálogo con Página 12, Guzmán expresó que "existe un horizonte claro de recuperación en que la economía 2021 crecerá por lo menos 5,5%, el salario subirá en términos reales, la inflación bajará del nivel de este año hasta el 30%; no habrá una brusca devaluación con un tipo de cambio oficial que acompañará la evolución general de los precios; las reservas del Banco Central subirán; y habrá un nuevo esquema de tarifas”.

En esa línea, expresó que "se aumenta el gasto de obra pública y viviendas fuertemente, y se incrementa también la inversión en educación y salud pública”, y consideró que “el rubro en el cual sí hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de su reestructuración”.

Más adelante, opinó que “no es bueno que el Fondo esté en Argentina”, pero indicó que “alguien lo trajo y nosotros vamos a resolver el problema”. “Tenemos que negociar con el FMI porque el gobierno anterior pidió US$ 57.000 millones, de los cuales fueron desembolsados US$ 45.000 millones”, detalló.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión