Rock Bonaerense
LANZAMIENTO | A 63 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Gustavo Cerati: publican "14 episodios sinfónicos en vivo"

En 2001 Gustavo Cerati grabó un disco en vivo acompañado de una orquesta sinfónica. Ahora, llega una nueva versión con tres temas más.

Hoy sería el cumpleaños número 63 de Gustavo Cerati y para conmemorar esa fecha tan importante, Sony Music acaba de publicar 14 episodios sinfónicos, un álbum grabado en vivo en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el 9 de febrero de 2002. Con ese icónico recital, el artista argentino inauguró la gira de presentación del disco 11 episodios sinfónicos (estrenado en 2001).

Gustavo Cerati
Hoy sería el cumpleaños número 63 de Gustavo Cerati.

Hoy sería el cumpleaños número 63 de Gustavo Cerati.

Este disco agrega tres nuevos temas al repertorio: “Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”. Uno de los detalles más importantes de estas versiones es que en ellas el ex líder de Soda Stereo es acompañado por la orquesta Camerata de las Américas, bajo la dirección (y con arreglos) de Alejandro Terán. Aquello convierte a estas grabaciones en algo totalmente inusual en la carrera de Cerati, que siempre se caracterizó por ser un músico popular, principalmente asociado al rock.

Te puede interesar

Embed

Además, se estrenó un video de realidad extendida de “Raíz (Sinfónico en Vivo)”, canción originalmente incluida en el disco de estudio Bocanada (1999). De acuerdo con lo explicado por sus creadores en un comunicado oficial, este clip retoma la idea original que años atrás tuvieron en mente Gustavo y el director Andy Fogwill para el acompañamiento audiovisual de ese single que finalmente no se pudo filmar en su momento.

Embed

El ACV

En el año 2010 y tras finalizar un concierto en Caracas, Gustavo Cerati tuvo que ser trasladado a un hospital. En un principio se informó que había sufrido una descompensación, sin embargo, el 18 de mayo en un comunicado, confirmaron que padeció un accidente cerebrovascular (ACV), como consecuencia de “un evento vascular isquémico con afasia de expresión”, fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y uno de los doctores dijo que “no volvería a ser el mismo”.

Desde entonces, permaneció en estado de coma. En junio fue repatriado a Argentina en un avión ambulancia para ser trasladado al instituto FLENI de Buenos Aires. El 14 de ese mes, sus amigos cercanos informaron que había movido los labios y la cabeza al escuchar sus canciones.

En octubre fue ingresado a la clínica ALCLA, en su estadía persistió el mismo estado neurológico. Desde que sufrió el ACV, sus fanáticos hicieron varias vigilias y recibió diversos homenajes desde Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Shakira, hasta Bono, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Maná, entre otros.

A los 55 años, Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014, cerca de las 9:00 de la mañana según se informó desde su cuenta oficial en Twitter, así como un comunicado por parte de sus familiares y médicos de la clínica en el que se encontraba internado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión