Rock Bonaerense
A 30 años

Andrea Álvarez: “Gustavo Cerati vivió Canción Animal en su totalidad”

Andrea Álvarez participó de la grabación del álbum que lanzó a Soda Stereo a lo más alto. Conocé más acerca de Canción Animal, en esta nota.

En 1990, esta artista ya estaba dentro de la banda y fue testigo de la gestación del concepto de Canción Animal. “El sonido que Soda iba teniendo en los vivos, inspiraba a Gustavo a la composición. Yo ya formaba parte y terminamos haciendo en un año dos Vélez, uno fue el de Languis (primer EP) y a fin de año el de Canción Animal. Éramos otra banda y no había pasado ni un año”, recuerda Andrea.

Te puede interesar

Canción Animal en principio lo hizo Cerati solo. Era un mambo que le iba pasando a él mientras nosotros tocábamos, ensayábamos y viviamos la otra gira”, reflexiona la reconocida percusionista argentina, acerca de la pre-producción del álbum que hoy está cumpliendo 30 años.

Los músicos que se sumaron al trío en este álbum, que salió a la venta el 7 de agosto de 1990, fueron Tweety González en los teclados, Andrea Álvarez en percusión y coros, Daniel Melero en teclados (y en un gran aporte conceptual) y Pedro Aznar en coros y arreglos vocales.  

“Trabajé con Gustavo en la grabación y fue muy intenso. Vivíamos todos en un mismo departamento en Miami. Yo viajé un poco después, cuando Charly Alberti había terminado las baterías. Recuerdo que Gustavo me entregó el disco en un casette -que todavía conservo-. Él ya lo tenía terminado, si bien después tuvo otra vida, sigue siendo muy parecido al demo original que me dio”, reflexiona la baterista.

Andrea, quien en ese entonces tenía tan solo 28 años, estaba siendo participe de un disco que iba a quedar en la historia, no solo de la banda, sino del rock latinoamericano.

“Cuando Gustavo me mostró en su casa los temas en un casette yo no me acuerdo si me gustaba uno más que otro. En ese momento era muy joven y no estaba tan metida en el proyecto. Además, nos veíamos muchas horas por día, todos los días. Gustavo manejaba una gran intensidad con la música -en el buen sentido-, era muy apasionado y estaba muy sumergido en Soda Stereo. Yo lo terminé de entender cuando armé mi propio proyecto”, afirma Álvarez.

Con respecto al que terminó siendo el hit del disco, “De música ligera”, “Me explicó que casi queda afuera y noté que era un tema que Gustavo tomaba medio en broma. En cambio, el que más me explicó fue En el séptimo día, porque tenía una cuestión rítmica más complicada”, repasa la música.

Con respecto a las canciones, “Gustavo vivía el disco como una obra en su totalidad, en esa época no se pensaban las canciones como unidades, se pensaban como una parte del todo”, afirma Andrea, refiriéndose a los famosos “discos conceptuales” de esa época.

Volviéndo al tema más conocido de la banda, “De música ligera, era muy simple para Gustavo. Simpleza relativa, porque es un solo motivo y el mismo motivo lleva a distintas partes de la canción, y eso es algo muy difícil de componer. Este tema se transformó en un himno. No creo que el haya tenido conciencia ni siquiera de que 30 años después íbamos a estar hablando de esto”, declara Andrea.

“Es un disco que atravesó todas las modas y está compuesto como si hubiera sido grabado ayer. Es uno de los pocos discos argentinos que escucho, y lo hago con mucho cariño. Creo que De música ligera, es un tema alegre, un hit. Pero también, se convirtió en un himno, y a mí me gustan las cosas que son populares así que podría decir que ese es el tema que más quiero del disco, junto a En el séptimo día.  Me encaba tocarlo porque era el tema más distinto y con el que abríamos cada show”, concluye.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión