Rock Bonaerense
ENTREVISTA

Guillermo Beresñak: "mis canciones celebran el amor"

Guillermo Beresñak presenta Las últimas canciones creadas por humanos, su séptimo disco, mañana en Café Berlín. Antes, charló con Infocielo.  

Editadas por el sello independiente Otro Planeta, Las últimas canciones creadas por humanos se lanzó a todas las plataformas digitales a fines del año pasado y Guillermo Beresñak dará la presentación oficial este sábado 23 de abril.

Guillermo Beresñak
El séptimo disco de Guillermo Beresñak profundiza la búsqueda folklórica abordada anteriormente. Pero también apunta a las raíces rítmicas y tímbricas latinoamericanas

El séptimo disco de Guillermo Beresñak profundiza la búsqueda folklórica abordada anteriormente. Pero también apunta a las raíces rítmicas y tímbricas latinoamericanas

El séptimo disco de Guillermo Beresñak profundiza la búsqueda folklórica abordada anteriormente. Pero también apunta a las raíces rítmicas y tímbricas latinoamericanas agregando metales y percusión característicos de cada género, sin poder evitar fusionarlas con el sonido nacional como la instrumentación de piano, bandoneón, violines, guitarras criollas y sobre todo el acento, el lenguaje y el inconsciente colectivo que traduce.

Te puede interesar

Antes de la presentación de mañana, Guillermo conversó con este portal acerca de la gira nacional que prepara para el mes de mayo, los ritmos que contiene este disco y los públicos que intenta conquistar.

Presentas tu séptimo disco “Las últimas canciones creadas por humanos” en Café Berlín. ¿Qué show va a ver el público y cómo te estás preparado?

Vamos a dar un show íntimo recorriendo el último disco y algunas canciones de las placas anteriores. Estoy ensayando con el piano para sacar cada arreglo y hacer versiones que se adapten al formato instrumental o al aspecto que quiero destacar en cada tema. La presentación del disco tendrá muchos timbres y variaciones de sonidos.

¿Cómo podrías definir el disco en cuestiones de sonidos y en el mensaje de sus letras?

Tiene un sonido que recoge timbres latinoamericanos de Brasil, el Caribe y el Norte argentino y Sur boliviano. Producto del cariño por esas músicas después de tanto escucharlas y de los viajes míos y de los compositores que venían del Carnaval de Río, con la fiebre tropical en la guitarra, nos salió eso cuando nos juntamos a tocar. Las letras de las canciones celebran el amor y lo cuentan desde la belleza, la emoción, la locura y los avatares de sus espíritus y de algún modo describen el recorrido sicológico que voy haciendo para desanudarme.

Este disco tiene un arte de tapa sorprendente, a cargo del artista Diego Salpurido. ¿Cómo podrías definir esa imagen?

Representa un imaginario posterior mutante en el que se mantienen algunas costumbres folklóricas como el mate o el juntarse alrededor del fuego y hay un casette flotando en ese fuego que es como la referencia generacional ochentosa de calles y trenes recorridos a walkman. Y yo imagino una reproducción vintage de Las últimas canciones creadas por humanos como también tocando umna fibra emocional de esos mutantes de lo que hemos sido antes con cierta “saudade”, esa mezcla tan latina de “dolor bailado”.

¿A qué público apunta un artista como vos?

Apunto a un público sin edad ni género musical específico, sino más bien a gente abierta a recorrer los distintos caminos sonoros y poéticos que propone la canción latinoamericana con las distintas influencias que nos atraviesan a los humanos de esta zona.

¿Cómo continua tu año después de esta presentación?

Vamos a recorrer el país llevando el disco nuevo. Estamos armando para mayo una gira que nos lleve a Chaco, Corrientes y Formosa, no fuimos aun para esa zona y nos hemos propuesto llegar a todas las provincias este año. Es el sueño y el objetivo.

Las entradas anticipadas se consiguen mediante Livepass. Escuchá Las últimas canciones creadas por humanos a continuación.

Embed
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión