Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

Guillermo Moreno: "La gestión de Axel Kicillof se oculta detrás de Fernández"

Lanzado con su partido en la provincia de Buenos Aires, Guillermo Moreno no ahorra críticas hacia Alberto Fernández y a Axel Kicillof de cara a las elecciones.

Guillermo Moreno es porteño, pero en estas elecciones quiere ser diputado por la Provincia de Buenos Aires. Es peronista, pero, parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento, no ahorra sangre de Alberto Fernández ni de Axel Kicillof para explicar cuáles son sus ideas. Para todo tiene explicaciones, para todos tiene respuestas.

Esta semana, Moreno recorrió en La Plata fábricas y comercios, junto a sus candidatos: amas de casa, empresarios marroquineros, el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, caracterizado como en un cuadro de Antonio Berni.

TE PUEDE INTERESAR

"Si no estuviéramos nosotros no habría una oferta electoral peronista", lanza, ni bien se le pregunta por qué quiere ser candidato. "El presidente de la república es un confeso socialdemócrata. Dijo que quería incluir al Partido Justicialista en la Internacional Social Demócrata", cuestiona.

2021.09.03 - GUILLERMO MORENO CONTRA TODOS ALBERTO, KICILLOF Y VIDAL.mp4

Guillermo Moreno contra Axel Kicillof y Alberto Fernández en un mano a mano con INFOCIELO

Para Moreno, siempre polémico, siempre al filo, siempre con argumentos, forma parte de un grupo que caracteriza como "los muchachos posmodernos: no tienen pasado ni futuro, viven el presente en la sociedad líquida" y no duda en atribuirles una propuesta a futuro: la eutanasia. "Ahora incorporan esto de que si sos mayor y pensas que el cuerpo no te da, ¿por qué no te suicidás?", chicanea.

Él, que de los 14 a los 30 militó en la Juventud Peronista y que no dudó en acudir al llamado para enlistarse cuando asomaba una posible guerra con Chile, en 1978, para pelear junto a los verdugos de sus compañeros, se define como un "clásico", un "hombre de principios y valores".

Desde allí apunta a Fernández: "puede ser presidente de la República, pero presidente del PJ me parece demasiado. Construimos esta herramienta electoral y salimos al ruedo, a plantear nuestras verdades".

¿Y Axel Kicillof?

Hay una foto que quedó para la historia. Corría el año 2013 y Guillermo Moreno, por entonces Secretario de Comercio de la Nación, y Axel Kicillof, Ministro de Economía, se presentaban en una asamblea de accionistas del Grupo Clarín. El Estado tenía, a través del Fondo de Garantías de ANSES, acciones en la empresa, y ejercían su derecho. Fue un show mediático y un show político, con él mismo como protagonista. Su compañero de aventuras gobierna hoy la Provincia de Buenos Aires y es un adversario político.

image.png
Guillermo Moreno y Axel Kicillof en una asamblea del Grupo Clarín, en 2013. (Télam)

Guillermo Moreno y Axel Kicillof en una asamblea del Grupo Clarín, en 2013. (Télam)

"Lo que planteé es que prácticamente la gestión de Axel Kicillof estuvo oculta detrás de la de Fernández. No hay un hecho distintivo. ¿Qué hizo con las escuelas? ¿Las pintó?", se anima, distanciado del niño mimado de Cristina Fernández de Kirchner.

La osadía de Moreno le permite plantear que la gestión del actual Gobernador, atravesada por una crisis económica y una pandemia, es menos que la de Daniel Scioli. "Si yo te digo la gestión de Daniel Scioli tuvo centros de atención primaria, hizo festivales en Mar del Plata, se dedicó a Deportes. Hizo una gestión que en ocho años tuvo hecho destacados", comparó.

A María Eugenia Vidal no le tiene piedad: "Vos me decís Vidal y su punto destacado fue que se fue a vivir a la base aérea", dispara.

-¿Y la lucha contra las mafias?

-¿Terminaron las mafias? Entonces fracasó en la lucha.

"Ahora, de Kicillof no hay nada. El día que los policías se movilizaron... ¿Ese sería el hecho distintivo? Veremos más adelante", continúa, como en monólogo.

El hecho de que la Provincia esté atada presupuestariamente a la Nación, que le sea imposible ejercer "independencia económica y soberanía política" por los puntos de coparticipación perdido, le es indiferente.

"A la gestión sin dinero la podés hacer igual. La gestión, ¿cuál era mi presupuesto en la secretaría de Comercio? Hay muchos ministerios que tienen bajo presupuesto, pero no todo es plata", reflexiona, para saldar la cuestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión