Política y Economía
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Guillermo Montenegro: "La responsabilidad sobre la Justicia también la tiene la política"

El ex juez y actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, habló sobre los cuestionamientos a la Justicia y el equilibrio de poderes.

Guillermo Montenegro conoce los dos lados del mostrador. A su más difundida trayectoria como intendente de Mar del Plata y funcionario del PRO, hay que sumarle su carrera previa en el poder judicial que lo catapultó al cargo de Juez Federal.

Su conocimiento y experiencia en ambos lugares, lo convierten en una voz autorizada para analizar el conflicto actual entre el poder político y la Justicia y las interminables acusaciones cruzadas por “intromisión” o "lawfare".

TE PUEDE INTERESAR

Durante el ciclo de entrevistas Intendentes de INFOCIELO, el Jefe Comunal se refirió a la búsqueda de un complejo equilibrio entre ambos poderes: “La Justicia es un poder del Estado y la responsabilidad sobre la justicia también la tiene la política” opinó.

Incluso recordó su designación como magistrado, producto de consensos con diferentes gestiones con los demás poderes del Estado: “La designación de los jueces es por medio del Consejo de la Magistratura. Hay pliegos. Y el concurso lo empecé con De la Rúa (fue avalado por Néstor Kirchner) y es un poco lo que tiene que ser. La sanción de las jueces también los tiene la política. Me parece que hay carriles institucionales para los controles de los poderes del estado” sostuvo.

montenegro 04.png

Para Guillermo Montenegro, “es peligroso que cualquier poder quiera tener injerencia sobre otro. Podemos discutir si está bien o no la judicialización de la política pero en definitiva los planteos judiciales los termina haciendo la política por los delitos que se cometen. Es obligación de la justicia” dijo.

“Hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas por la Justicia”

Para el intendente marplatense, la Justicia “siempre va a ser oposición porque va a tener que controlar siempre los actos del estado, del gobierno que esté”.

“Los jueces de Mar del Plata van a tener que controlar los actos de estado míos. Tiene que ser un contralor de los actos del estado y es lo que corresponde. Es la división de poderes y sopesar que ninguno de los poderes tenga un control sobre todo” agregó.

Guillermo Montenegro sobre la Justicia

Otra dimensión de su análisis se centró en la distancia de los jueces con los problemas cotidianos de la gente: “Hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas por la Justicia y es algo a hacer con el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Tiene que ver con la cercanía y resolver los problemas de la gente. No puede ser que haya que esperar dos años para tener una resolución de cualquier tema” advirtió.

Sobre el desprestigio que recae sobre algunos magistrados por su poca vocación al trabajo explicó: “Es como todo. Hay tipos que no conoce nadie y laburan muchísimo. Y hay otros que no laburan pero me parece que el control lo tiene que hacer la política también” afirmó.

Hay que generar una cercanía con la gente, que el acceso a la justicia sea más fácil y más rápido. Es un debe que tiene la justicia. No se veía hace 20 o 30 años porque había menos conflictividad” cerró Guillermo Montenegro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión