Política y Economía
ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA INFOCIELO

Guillermo Merediz: "la industria ya está en niveles pre pandemia"

El titular de SEPYME, Guillermo Merediz, detalló el esquema de reactivación que encara el Gobierno con el financiamiento y la generación de dólares como ejes.

Los primeros días de la pandemia en Argentina fueron los más duros para el sector productivo y puntualmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tuvieron que hacer frente a u doloroso proceso de cese de actividades con consecuencias desoladoras. En un mano a mano con INFOCIELO, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, trazó un balance a casi un año de gestión.

“Los meses de marzo y abril fueron los más difíciles y el mes de abril probablemente haya sido el mes con peores indicadores económicos y productivos de la historia de nuestro país”, manifestó Merediz y agregó que se trató de “una situación de crisis que se montó sobre una crisis precedente que dejó el gobierno anterior en el sector”.

TE PUEDE INTERESAR

Fue a partir de ese momento y frente a la doble crisis, que el Gobierno decidió trabajar en la restitución de los esquemas macroeconómicos haciendo base en las pequeñas y medianas empresas seriamente trastocadas por la irrupción pandémica. Desde entonces, según Guillermo Merediz, se observa “una situación de reactivación, de recuperación que hizo que todo lo que es sector industrial de la Argentina y puntualmente en la provincia de Buenos Aires, que es donde tenemos buena parte del entramado productivo industrial del país, ya esté en niveles de pre pandemia ”.

La evolución del sector pyme

La pandemia del coronavirus dejó a las pymes argentinas en una situación más que delicada. Sólo por arrojar unos números que se desprenden de un relevamiento realizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), sólo un 12 por ciento de las empresas mantuviera sus niveles normales de actividad, mientas que más del 50 por ciento trabajó en la mitad de su capacidad y un 11 por ciento permaneció cerrado.

Asimismo, cabe resaltar la paupérrima posición financiera en que la pandemia dejó a las pymes: un 80% acumuló deudas impositivas, y un 55% presentó problemas con la cadena de pagos o rechazo de cheques e inconvenientes con el pago de impuestos, servicios e insumos.

Ante la crítica situación, el Gobierno, más precisamente desde el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y más preciso, desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores que lidera Guillermo Merediz, se diseño una estrategia de reconstrucción productiva.

Así, la agenda en materia de política productiva pyme está basada en tres pilares fundamentales, que son inclusión financiera, desarrollo federal y mejora de productividad y competitividad de las empresas.

Acuerdo.jpg
Guillermo Mérediz (Derecha) junto a funcionarios del Ministerio de Producción, encabezados por Matías Kulfas, ministro del área

Guillermo Mérediz (Derecha) junto a funcionarios del Ministerio de Producción, encabezados por Matías Kulfas, ministro del área

“A partir de allí, lo que vemos es todo un proceso de reactivación productiva muy heterogéneo porque hay sectores que están creciendo de manera continua y permanente y muy acelerada”, explicó Guillermo Merediz y ejemplificó: “como una parte del sector textil, calzados, electrodomésticos, todo lo que tiene que ver con el sector de maquinaria agrícola que ya tiene buena parte de la producción vendida hasta los meses de enero y febrero del 2021. Esos son sectores que vienen evolucionando de manera muy fuerte”.

Y por el otro lado, todavía hay sectores que están sufriendo los coletazos del COVID-19. “Por ejemplo, la gastronomía, el turismo, la hotelería, todo lo que tiene que ver con las actividades culturales que vienen teniendo un desarrollo más lento y eso ha requerido un tipo de intervención y asistencia particular en todo lo que tiene que ver con los sectores críticos”.

El auxilio pyme

El Gobierno debió desplegar políticas públicas de asistencia al entramado productivo nacional, lo que se convirtió en un proceso de asistencia muy fuerte, lo que “hizo que continúe el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre y se hayan generado líneas especificas de financiamiento a tasa 0%, con todo lo que tiene que ver con la cultura y el turismo para acompañar y asistir”.

Además, del ATP hasta fin de año y la asistencia crediticia, Guillermo Merediz destacó el “acompañamiento para que una buena parte de todo lo que tiene que ver con contribuciones patronales no se esté pagando de acá a fin de año”, lo que ha dado como resultado que a los primeros días de noviembre, el entramado productivo y, sobre todo en la Provincia, esté en niveles previos a la pandemia.

A este óptimo diagnóstico en el sector productivo pyme hay que sumarle la evolución de la construcción. “Es un sector que también tuvo una etapa inicial compleja pero que después se fue recuperando, y ya vemos despacho de cemento creciendo al 10% en septiembre, el índice Construya creciendo muy fuerte y seguramente será uno de los sectores que va a ser palanca para toda la agenda de reactivación productiva”.

Superada el coronavirus, la batalla es contra la herencia macrista

Como se mencionó, al Gobierno nacional le tocó administrar una doble crisis pyme: la destrucción que sufrió el sector sobre todo en los últimos dos años de la administración macrista, y la parálisis que trajo consigo la irrupción de la pandemia del Coronavirus.

“Argentina tuvo un gobierno que generó desequilibrios macroeconómicos y productivos que hizo que se cerraran 25.000 pymes en 4 años y que generó una dificultad para llevar a cabo los negocios para las empresas en general, pero particularmente para las pymes”, consideró el titular de SEPYME, Guillermo Merediz, y siguió: “El Gobierno de Macri dejó una deuda prácticamente impagable, de hecho el gobierno macrista no pudo pagar la deuda en pesos que tomó la propia gestión, y eso no pasó nunca en la historia económica de nuestro país”.

"La construcción será uno de los sectores que hará palanca para toda la agenda de reactivación productiva”. "La construcción será uno de los sectores que hará palanca para toda la agenda de reactivación productiva”.

En este punto, Guillermo Merediz recuerda “el famoso reperfilamiento” que “no es otra cosa que no poder pagar la deuda”. Según el secretario, “el actual Gobierno, reestructuró la deuda de una manera seria y profesional, lo que generó que más del 99% de los acreedores ingresen al canje de deuda, y hoy se está encarando el capítulo de renegociación con el FMI, estableciendo todos los aspectos macroeconómicos para que Argentina tenga un esquema de normalización de la situación económica”.

Es en este marco de normalización ante la deuda que se busca “resolver el esquema productivo que permita generar los dólares necesarios para poder crecer y segur desarrollándose, eso requiere un esquema macroeconómico ordenado y un esquema productivo justamente que se ponga en pie todo el aparato productivo y todas las pymes”, dijo Merediz.

Pymes.jpg
Guillermo Merediz:

Guillermo Merediz: "Recuperamos el financiamiento en Argentina, pusimos líneas de financiamiento a 5 y 7 años”.

Quizá el ejemplo más claro del cuadro de situación trazado por el secretario tenga que ver con el esquema de financiamiento. “Hace un año, las pymes se financiaban con tasas de arriba del 100%, por lo que se hacía imposible llevar a cabo cualquier tipo de actividad”, detalló Guillermo Merediz y continuó: “Nosotros venimos trabajando en un esquema de equilibrio de la tasa de interés para que las pymes puedan financiarse”.

En efecto, “las pymes tuvieron más de $500.000 millones para afrontar esta situación difícil”, expuso Guillermo Merediz y detalló: “desde la Secretaría PyME venimos trabajando más de 13 líneas de crédito para acompañar dos aspectos centrales: primero sostener a las empresas, para que haya capital de trabajo, financiamiento para el pago de sueldo, para que tengan el capital de trabajo para el capital de giro necesario; pero por otro lado, responder estructuralmente al problema, pensando políticas de mediano y largo plazo, recuperamos el financiamiento en Argentina, pusimos líneas de financiamiento a 5 y 7 años”.

En esta etapa fortalecimos los dos instrumentos centrales que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo en materia de financiamiento para las pymes que son el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) y el Fondo de Garantía Argentino (Fogar), lanzada con el Banco Naicón y el BICE. Por ejemplo, “lanzamos una línea de crédito a 7 años, a tasa fija los primeros años, subsidiada por el Fondep”. “Esa es la agenda, recuperarse de la pandemia, pero recuperar sobre todo de la pandemia que fue el macrismo para todas las pymes y todo el aparato productivo”, concluyó Merediz.

Cómo influye la presión cambiara sobre las pymes exportadoras

Uno de los ejes de la política industrial, es articular con una estrategia comercial que habilite el flujo de importaciones, que se exporte más y mejor, teniendo como premisa el equilibrio de la balanza de pagos. Argentina no está en condición de malgastar dólares.

En este sentido, Guillermo Merediz declaró para este portal “Argentina tiene hoy un tipo de cambio equilibrado, y está acordado con todo el sector productivo. Es un buen tipo de cambio para importar y para exportar”. Sin embargo, “la agenda exportadora no se resuelve con el tipo de cambio sino que hay que trabajar en una política integral de promoción de las exportaciones, es algo en lo que estamos trabajando muy fuerte con el ministro Matías Kulfas y particularmente con las pequeñas y medianas empresas, pusimos en marcha programas que estaban cerrados o desfinanciados”.

“A ninguna persona de Argentina, en medio de esta pandemia, le faltó un respirador y fue gracias a la producción nacional de insumos" “A ninguna persona de Argentina, en medio de esta pandemia, le faltó un respirador y fue gracias a la producción nacional de insumos"

“Pusimos en marcha programas que estaban cerrados o desfinanciados. Uno de ellos es el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), con el que vamos a ejecutar más de 400 millones de pesos de acá a fin de año, y vamos a trabajar con un universo de miles de pymes el años que viene, justamente para promover toda la agenda exportadora, que se hace acompañando, asistiendo, trabajando sobre los procesos de certificación de las empresas, la gestión de calidad, todo lo que tiene que ver con la mejora productiva y tecnológica de la empresa”, detalló Guillermo Merediz.

El PAC busca mejorar la competitividad de tu PyME o emprendimiento con asistencias técnicas financiadas con aportes no reembolsables y tiene seis líneas de asistencia técnica: tecnologías de gestión Kaizen 4.0, transformación digital, calidad en alimentos, diseño e innovación, eficiencia energética y Emprendedores Reactivación Productiva.

Asimismo, remarcó que “sólo en la Provincia de Buenos Aires aprobamos más de 71 proyectos por más de 1.000 millones de pesos”, y profundizó: “son proyectos de soluciones tecnológicas, programas de rehabilitación para enfermos de COVID, todo lo que tiene que ver con los superbarbijos e insumos, logramos aportar desde las pymes nacionales de las distintas provincias y, particularmente de la de Buenos Aire, los insumos y requerimientos necesarios”.

tipo de cambio.jpg
Guillermo Merediz: “Argentina tiene hoy un tipo de cambio equilibrado, es bueno para importar y para exportar

Guillermo Merediz: “Argentina tiene hoy un tipo de cambio equilibrado, es bueno para importar y para exportar"

De hecho, destacó Guillermo Merediz, “a ninguna persona de Argentina, en el medio de esta pandemia le faltó un respirador, una asistencia, algo para poder abordar esta situación tremendamente compleja, y una buena parte de eso, además de la coordinación nacion-provincia-municipios, tiene que ver con que las empresas produjeron los insumos y los equipamientos necesario para que se tenga en marcha toda la infraestructura”.

El mito del éxodo

Durante los últimos meses, varios economistas repitieron el discurso que habla del escenario de negocios malo que representaría actualmente Argentina más allá de la pandemia, y apuntaron a que las señales institucionales y de política económica que brindó el Gobierno, más allá del exitoso cierre del canje de la deuda, contribuyen a espantar a la inversión privada.

En un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno desmintió “el mito del éxodo de las empresas”, y enumeró 35 casos de compañías que apostaron por el país en plena pandemia.

“Estamos trabajando es recuperar buena parte de ese entramado productivo para poner toda una agenda mas de inversiones y romper con esta mentira de éxodo en Argentina”, dijo Guillermo Merediz y siguió: “Hay una férrea decisión política del presidente de conducir un proceso hacia el cuidado de las personas y las empresas y puestos de trabajo, y esa conducción, se hace en la gestión de articulación permanente de políticas públicas”.

Pero, además, se necesitan recursos. “Las pequeñas y medianas empresas tenían una perspectiva -en términos presupuestarios- de poco interés para el macrismo”, detalló Merediz y expuso: “la SEPYME tenía 3.500 millones de pesos de presupuesto en el 2018, 3.400 en 2019, después de 47.5% de inflación, ahora vamos a ejecutar este año más de 100.000 millones de pesos y hoy el nivel de ejecución de la SEPYME ya está arriba del 80%, con lo cual todos los recursos llegaron a las pequeñas y medianas empresas, en financiamiento, en créditos, en garantías, en programas, en políticas de acompañar a todo el sector productivo”.

La cuarta revolución industrial

Con la pandemia se aceleró la agenda de digitalización de todos los procesos productivos. “El proceso de desarrollo tecnológico a nivel mundial vive un proceso muy acelerado, y existe lo que se conoce como la cuarta revolución industrial que es parte de la enorme transformación digital”, explicó Guillermo Merediz al tiempo que remarcó que “la gestión anterior nada generó en términos de política pública consistente para acompañar esta transformación tecnológica”.

"La tranformación digital es uno de los ejes centrales en materia de gestión”. "La tranformación digital es uno de los ejes centrales en materia de gestión”.

“Argentina no sólo tiene que acceder a tecnologías de otros países porque tiene un montón de capacidades internas para poder generar desarrollos tecnológicos”, dijo el secretario y enumeró: “lanzamos un programa que es el programa IndTech, junto con la agencia de Imasdemasi y cámaras del sector, para básicamente linkear la oferta y demanda de servicios tecnológicos”.

Además, a la línea Transformación Digital del PAC lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, "se presentaron muchísimas empresas para un financiamiento que brindamos nosotros para que puedan detectar, trabajar con asistencia técnica para descubrir oportunidades”, dijo Guillermo Merediz y siguió: “Estamos poniendo en marcha líneas de financiamiento para poder acompañar, y estamos trabajando también con una red muy fuerte de centros tecnológicos, universidades, y agenda de desarrollo en el territorio para abordarlo”.

Y por último, concluyó Guillermo Merediz, “pusimos en marcha una red de asistencia digital pyme junto con grandes empresas como Facebook, Microsoft y Mercado Libre, con cooperativas, clusters, y actores de grupos asociativos para brindarle a las pymes capacitación, asistencia técnica y programas gratuitos o con servicios especiales para que ellas puedan acceder a abordar todo este capítulo de la transformación digital que va a ser, sin lugar a dudas uno de los ejes centrales en materia de gestión”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión