Política y Economía

Guillermo Britos: "Si los vecinalistas de la cuarta nos uniéramos..."

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, analizó las posibilidades del vecinalismo de cara a las próximas elecciones.

Guillermo Britos gobierna Chivilcoy desde 2015. Su espacio nació y se mantiene competitivo jugando fuera de la grieta. La última experiencia, en 2021, es clara muestra de ello: logró, de la mano de Consenso Federal, ingresar un diputado en la Legislatura provincial, un verdadero hito.

El ex comisario y ex diputado bonaerense analizó este y otros temas durante un extenso mano a mano concedido a INFOCIELO en el marco del ciclo Intendentes.

TE PUEDE INTERESAR

Allí detalló los objetivos del incipiente armado que encabeza junto a otros intendentes del vecinalismo de la Provincia. "Los vecinalistas no somos todos iguales. Algunos queremos competir solos, otros quieren competir con una lista nacional y provincial, en un esquema distinto. Si lo logramos la aspiración es ir en una lista provincial en 2023. Es muy difícil", es su declaración inicial.

Te puede interesar: Guillermo Britos: "Es más difícil ser intendente que policía"

El principal problema lo encarna la falta de recursos. "No tenemos lo que tienen las grandes estructuras", sostiene, para prácticamente descartar que puedan disputar la Gobernación bonaerense.

-No un gobernador pero sí algunos legisladores...

-Si todos los intendentes vecinalistas de la cuarta jugáramos juntos en el mismo esquema, meteríamos me animo a decir tres diputados provinciales. Sólo con los votos de Chivilcoy en 2019 entró mi hermano con la lista de Lavagna. La cuarta tiene la ventaja de que con los mismos habitantes de Merlo metemos 17 diputados.

-Está sobrerepresentada.

-No lo digo yo. El sistema es injusto, sin ninguna duda. Yo podría ser candidato a diputado, es lo que dice la Constitución, habría que reformarla. La Plata, por ejemplo, tendría que tener la misma sección que Berisso y Ensenada, que están, junto con Lobos, por ejemplo, en la Tercera, que tiene La Matanza, Lomas, Lanús, Quilmes y municipios importantes.

La grieta y la tercera vía

Guillermo Britos - La grieta

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy

-En este dilema de la grieta, y en medio de lo que pasó tras el atentado contra la vicepresidenta, ¿pensás que podemos salir mejores?

-Tengo la convicción de que vamos a salir peores. El primer punto que planteó el vecinalismo en el Congreso es repudiar sin ninguna duda lo que pasó con la Vicepresidenta. Acá no importa cómo termine la investigación en dos o en diez años.

-Lo repudiamos, y ahora lo analizamos.

-Parece que hay muchos diciendo que fue armado y un montón diciendo que no, sin siquiera saber lo que pasó. Lo único que tenemos es una imagen de la televisión, que es inexplicable lo que pasó. Es inexplicable lo que pasó con la custodia. Si diez custodios permitieron que le pongan una pistola a diez centímetros de la cabeza es inexplicable.

-¿Vos decís que es sospechoso?

En cualqueir parte del mundo que vos le quieras poner una pistola a un gobernante, creo que no te va a ir muy bien. Si pasa en Estados Unidos, en Chile, en cualquier lado, te va a costar salir con vida. Acá el tipo se iba caminando. Hay mucho para mejorar porque actos públicos hay todos los días. Ahora, la pirotecnia verbal, en lugar de bajar, subió. Hasta entre los integrantes del mismo espacio político. Es difícil terminar con la grieta.

Me tocó estar en tres o cuatro elecciones estar en espacios antigrieta. Creo que el año que viene pude llegar a haber espacio para un espacio de centro, para que la avenida del medio sea una avenida central. Depende de quiénes sean los candidatos. Si los candidatos de los espacios no son personas que puedan llegar a un consenso, que convoquen al diálogo, va a ser importante que haya una tercera vía. Hay que ver qué dirigentes se animan a participar.

TE PUEDE INTERESAR