Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

“Soldado argentino sólo conocido por Dios”: Cómo transformar esa triste leyenda en un acto de justicia

A 37 años del comienzo de la Guerra hoy se conoce las identidad de muchos soldados caídos. Cómo fueron los 20 años de incertidumbre de una familia que pudo ponerle nombre y apellido a la tumba. Esuchá la entrevista de Marcela Feudale en "Feudale Café".

El viaje de 88 familias a las Islas Malvinas para para ponerle nombre y apellido a las tumbas de sus familiares en el cementerio de Darwin marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Cuando terminó aquella guerra infame, el dolor siguió tras no poder reconocer los restos de muchísimos soldados que dejaron su vida allí.

En diálogo con Marcela Feudale en “Feudale Café”,  Norma Gómez, hermana de Eduardo uno de los soldados NN identificados por la Cruz Roja, relató la historia de su familia y su lucha por la identidad: “Siempre nos decían que Eduardo estaba desaparecido, después empezó la búsqueda en Buenos Aires. Mi hermano falleció el 12 de junio en Monte Harriet, uno de los últimos combates. Nos enteramos en el 2002, 20 años después”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, Norma relató cómo fueron los días de incertidumbre en los que nada sabían de su hermano: “ No tenía la seguridad de que mi hermano esté en el cementerio y hoy tengo a certeza. Yo llevaba flores y me decían que las deje en cualquier cruz, donde decía ´Soldado sólo conocido por Dios´”. Ahora que la familia puede saber exactamente dónde descansan los restos de Eduardo, la familia decidió respetar la última voluntad de la madre. Dentro del pacto firmado entre Argentina y el Reino Unido se especificó que las familias podrían trasladar los restos si quisieran. “Mi mamá pidió que se quede en Malvinas y vamos a respetar eso”, dijo.

Por otra parte, Norma señaló que “el Chaco tiene la mayor cantidad de soldados que estaban como NN, reunimos cinco familias y el 2 de agosto de 2011 nos presentamos en Comodor Py. El 30 de marzo la ex presidenta delega a la Cruz Roja que empiece los diálogos con el Reino Unido para que sean identificados los soldados”.

Además, recordó que cuando comenzó la guerra “no sabíamos que Eduardo iba a ir a Malvinas, era el sostén de la familia, hacia changas”. “Su mayor deseo era que yo termine de estudiar y que mi mamá no trabaje más. Vivíamos en una pequeña casa, sembrábamos algodón, éramos una familia muy humilde pero muy felices”, concluyó.

Escuchá "Feudale Café" los Sábados a de 10 a 13 horas por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión