Política y Economía
SIGUE LA TENSIÓN

Toma de Guernica: Provincia denunció que "violentos" impidieron que llegue ayuda

La Provincia denunció que "un grupo de organizaciones" que integran la toma, impidieron la llegada de asistencia de parte del Estado a los "ocupas" de Guernica

El gobierno bonaerense denunció esta tarde que un grupo de "violentos", entre los que estarían las organizaciones que forman parte de la toma de tierras de Guernica, partido de Presidente Perón, impidieron la llegada de la asistencia de parte del Estado provincial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad calificó la situación como "grave e inédita", que impidió la labor de los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad; así como también por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza.

TE PUEDE INTERESAR

"Un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio", señaló el comunicado

El Estado movilizó a unos 150 trabajadores y trabajadoras de los ministerios intervinientes para asistir a las familias que ocupan el predio en Guernica con agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos; a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal.

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ya se encuentra asistiendo; y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de las y los menores que se encuentran en el predio.

Pero nada de eso se pudo llevar a cabo por el rechazo de un grupo de organizadores. Hay que recordar que, por intervención del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el desalojo ordenado por la Justicia se aplazó una semana, y se llevara a cabo el 1 de octubre.

"El Estado está trabajando para dar una respuesta estructural, pero reiteramos que las vías de solución deben ser institucionales y que la toma de tierras de ninguna manera puede ser el camino", comunicó el Gobierno, tras reafirmar la "voluntad de diálogo".

El comunicado de la Provincia no identificó cuáles de los grupos que amparan a las personas que tomaron las tierras fue el que reaccionó violentamente.

Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Víctor Choque, Polo Obrero, Barrios de Pie, Darío Santillán, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Foro por la Niñez.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión