TOMA DE TIERRAS

Guernica: "Más prórroga no va a haber"

El gobierno provincial pone un ultimátum para llegar a un acuerdo, mientras las organizaciones sociales mantienen sus reclamos y la toma en Guernica.

Cuando todo parecía encaminado para un acuerdo con desalojo pacífico y voluntario, el conflicto por la toma de tierras en Guernica se empantanó y se dilata la solución para la ocupación del predio que lleva más de tres meses.

En un contexto de acusaciones cruzadas, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés Larroque pusieron un ultimátum a la toma en Guernica: "Mas prorroga no va a haber" indicó una fuente a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Así las cosas, si para el 15 de octubre no hay un acuerdo para la desocupación pacífica y voluntaria del predio, habrá desalojo con fuerzas policiales, según lo dictaminó el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quien ya otorgó no una sino dos extensiones del plazo.

"El diálogo siempre va a estar abierto, lo que pasa es que las organizaciones están permanentemente pateando la pelota. Ya pasó una semana de la segunda prórroga que nos dio el juez; nos queda una semana y vemos que nos están llevado a un nuevo cuello de botella y tenemos el día 14 encima porque el 15 es el desalojo", dijo hoy Larroque en Infobae.

Desde el MST salieron al cruce. "Las organizaciones sociales no queremos nada, sólo acompañamos solidariamente a las familias de Guernica para que esto tenga un rumbo y una salida más concreta y real y no se haga el desalojo. El Gobierno nos criminalizó a las organizaciones sociales y nos hace quedar como que no queremos cerrar el acuerdo", señaló el militante del MST "Teresa Vive", Nahuel Orellana, quien además participa de la Comisión de Tierras de Guernica.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1315047339443224576

Además, las organizaciones sociales -entre las que se encuentran el MST, el Movimiento Libres del Sur, y Barrios de Pie, entre otras- señalan que la Provincia no asignó las tierras que prometió ni determinó cómo se realizarán los traslados. El jueves movilizaron a la Gobernación para oponerse al desalojo y reclamar soluciones.

"Nos dicen que tienen lotes para trasladar a un sector de los 2.500 familias y el resto ayudarlo con un subsidio de 50.000 pesos, y si tiene un terreno en la casa de algún familiar, le da materiales para que construyan. Mientras tanto, preparan los lotes con servicios, de acá a seis meses, como es el proyecto de Kicillof", explicó Orellana a INFOCIELO. "Desde lo discursivo suena lindo, pero cuando vamos a los hechos no te dicen dónde tienen los nuevos lotes y siguen en la misma sintonía, no es nada seguro lo de la transición. Las familias lo ven como algo inseguro, no hay garantías de nada", remarcó.

"Las familias lo que quieren es lo que ellos llaman tierra por tierra. Si el Gobierno tiene las tierras que dice tener, que vengan, retiren a las familias de los lotes de Guernica y las lleve a los lotes que tiene para entregar. Pero eso el Gobierno dice que no lo puede hacer", señaló.

https://twitter.com/Cele_Fierro/status/1314692823292272642

Desde el Ministerio niegan la versión de las organizaciones sociales. "El Estado está presente. Está ayudando a cada vecino, pero si algunos bloquean la ayuda del Estado, es imposible acceder", sostienen. Además, señalaron que quienes mantienen la toma son unos pocos militantes, a los que se suma gente con el interés de hacer negocios, y que las familias que realmente necesitaban la asistencia estatal aceptaron desalojar las parcelas.

"Más de 500 familias firmaron el acta compromiso, y más de 300 ya fueron visitadas. Se les armo un plan en función de sus necesidades, a muchos se les construyo una casa o una habitación en sus lugares de origen, que todavía están en obra. El fin de semana se hizo el plan de limpieza de terrenos, el lunes se llevaron los materiales, y antes de ayer empezaron a construir", detallaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a INFOCIELO.

Hoy el ministro Larroque estuvo en Presidente Perón recorriendo los barrios carenciados del distrito, y el jueves firmó un convenio con la intendenta Bianca Cantero para "fortalecer la asistencia social", en el que desembolsó $106 millones. Además, resaltaron que "hay asistencia alimentaria para todos los que la demandaron, y los que quedaban en situación de calle se les está buscando lugar a dónde ir por un tiempo hasta que se termine el mega proyecto de Axel. Se está trabajando en la búsqueda de tierras y creando las tierras".

Con la cuenta regresiva en marcha para que finalice la prórroga judicial, el acuerdo para una desocupación voluntaria y pacífica se trabó, y parece cada vez más lejano. Hoy, la solución final a la toma de tierras en Guernica parece ser el desalojo. Desde las organizaciones sociales señalan que no va a haber desocupación del predio, y proponen una alternativa: "El Gobierno puede acudir a Casación y pedir la suspensión del desalojo presentando el proyecto de Kicillof en la Justicia. Ya les dijimos, la gente no se va a ir porque no tiene otra salida".

TE PUEDE INTERESAR