TOMA DE TIERRAS

Guernica: La lluvia interrumpió el nuevo censo

El censo que habían propuesto las organizaciones sociales se llevaba adelante en Guernica, con la presencia de Larroque, pero la lluvia interrumpió los planes.

Una nueva semana comenzó en Guernica, siempre contrarreloj desde el jueves pasado que rige el plazo establecido por el juez Martín Rizzo para avanzar con un desalojo. En ese contexto, La Provincia y las organizaciones políticas y sociales mantienen activas las negociaciones; y avanzan en pos de un acuerdo final para que haya un desalojo pacífico y voluntario, que se dilata hace más de un mes.

Una de las principales diferencias entre las partes es el número de personas que quedarían en la toma. “El gobierno viene desde hace semanas diciendo que solamente había 200 personas. Eso es mentira, realizamos un relevamiento en las últimas semanas y nos da arriba de las 1.300 personas”, sostuvo a INFOCIELO un militante del MST “Teresa Vive”.

TE PUEDE INTERESAR

Por ese motivo, se acordó el sábado avanzar hoy con un censo organizado y desarrollado por los delegados militantes de la toma, que se realizaba con la presencia de Andrés Larroque y funcionarios del Ministerio de Desarrollo, y también con la presencia de organismos de Derechos Humanos, como el CELS y Memoria, Verdad y Justicia, como veedores oficiales.

La lluvia torrencial cambió los planes y obligó a suspender el censo, que se retomaría lo antes posible. "Cuando el territorio esté en condiciones vamos a seguirlo. Esperemos que pare de llover y que mañana se pueda seguir caminando. Se hizo una parte importante de los cuatro barrios. Tenemos que terminarlo para poder ver el número final y poder empezar a charlar", señalaron a INFOCIELO desde las organizaciones sociales.

larroque.jpg
Larroque en el censo de Guernica.

Larroque en el censo de Guernica.

La intención de las organizaciones es que a partir del mismo se obtenga una cifra real y definitiva, para cerrar ese ítem y avanzar en una nueva propuesta provincial, a través del Comité Interministerial que preside el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“El sábado se tuvo la última reunión con la interministerial y hubo algunas propuestas todavía muy por debajo de la cantidad de gente que vive en la toma, pero más orientado en una transición de llevar a la gente a carpas para esperar a que estén los lotes con servicios como quieren entregar”, puntualizó Orellana.

El principal contrapunto de la negociación es el tiempo. “Estamos trabajando las dos partes en buscar una solución, pero la Justicia aún no suspendió el desalojo y sigue vigente, desde el 15 hasta el 30 la orden y puede realizarlo cuando quiera”, señalaron desde el MST. Por ahora la respuesta de la Justicia a los pedidos de nuevas prórrogas y de recursos de amparo fue negativa, aunque tampoco ejecutó la orden. Según trascendió, porque entiende que hay una negociación y la voluntad de llegar a un acuerdo.

La intención de la Provincia es generar un tránsito para las familias que quedan en el predio, que lo puedan desalojar y sean reubicados en diferentes lugares. Luego, a medida que se generen los lotes con servicios del Plan de Hábitat, asignarlos a las familias necesitadas.

“La propuesta del Gobierno que era enviar a la gente a esas carpas transitorias fue rechazada por las cuatro asambleas, de los cuatro barrios que son de la toma de Guernica”, precisaron a INFOCIELO desde el MST.

Una vez que se pueda finalizar el nuevo censo, y con los datos certeros sobre la mesa, la Provincia haría una nueva propuesta y mantendría una nueva reunión con las organizaciones. De esa forma, con los canales de diálogo y negociación abiertos, ambas partes creen que se evitaría por ahora el desalojo.

TE PUEDE INTERESAR