Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Guernica: la CPM puso en jaque los argumentos de Kicillof

Desde la Comisión por la Memoria cuestionaron el desalojo de Guernica porque la Provincia incumple 130 fallos judiciales por día y el operativo fue ilegal.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó una posición crítica respecto de la manera en la que el gobierno de Axel Kicillof resolvió la usurpación de tierras en Guernica, que se llevó a cabo ayer mediante un operativo en el que, de mínima, se denunciaron algunos excesos policiales.

Así lo expresó al aire de TODO NO SE PUEDE, en la mañana de LA CIELO, Roberto Cipriano García, titular del organismo, quien señalo que se podría haber resuelto sin violencia y que el operativo fue "ilegal". Además, denunció que la Provincia incumple 130 órdenes judiciales por día.

TE PUEDE INTERESAR

Para Cipriano, "debería haberse dado más tiempo a la negociación, al diálogo, para que las familias dejen el predio y se pueda cumplir con la orden judicial". El dirigente consideró que la negociación "estaba encaminada, no faltaba tanto, varias familias se habían retirado y muchas estaban en el tramo final para irse" y que el desalojo violento "sólo satisface la voracidad de algunos sectores mediáticos y hegemónicos, el pensamiento de derecha de este país es el que reclama ese tipo de medidas".

LA CPM SOBRE EL DESALOJO DE GUERNICA PARTE 1

Cipriano García, de la CPM, rebatió los argumentos del gobierno de Axel Kicillof a favor del desalojo de Guernica

También objetó "los discursos macartistas, de acusar a las agrupaciones de izquierda por estos hechos, por su intransigencia", ya que, dijo, en la toma había "gente, había familias, no eran militantes radicalizados. Era gente pobre que no tenía dónde caerse muerta. Las imágenes son impactantes, conmovedoras".

Cipriano García le quitó valor a la justificación que esgrimió el Gobierno de Axel Kicillof para impulsar el desalojo, a partir de la "orden judicial". "De repente se pone como gran valor el cumplimiento de una orden judicial, la provincia incumple cada día por lo menos 130 órdenes judiciales de clausura de comisarías", comparó.

Se trata, dijo, de "órdenes vigentes de jueces que dicen que no se puede alojar personas en esos lugares. no sólo no desalojan, sino que además siguen metiendo gente, y llegan a un récord de 5.500 personas para 1.200 plazas de comisarías".

"La provincia no tiene inconveniente en incumplir 130 órdenes judiciales por día, pero esta era sagrada", se lamentó.
LA CPM SOBRE EL DESALOJO DE GUERNICA PARTE 2

Para La CPM, el operativo de desalojo de Guernica fue "ilegal".

Pero también llovieron críticas por la manera en la que se llevó a cabo el operativo. "Ni siquiera cumplieron con los protocolos establecidos por la Suprema Corte, que era hacer el desalojo durante el día, con ciertos recaudos", explicó.

Los policías, sostuvo Roberto Cipriano García, "entraron a las 4 am, tiraron gases, cortaron la luz, tiraron postas de gomas, iban prendiendo fuego algunas casillas".

Esa reacción, consideró el abogado y defensor de Derechos Humanos, rompió con las expectativas fundadas en el Gobierno de Kicillof. Y, para el futuro, advirtió que este tipo de situaciones "van a ser más porque la pandemia trajo más pobreza, desocupación, indigencia".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión