Política y Economía
TOMA DE TIERRAS

Informe exclusivo: a un mes del desalojo en Guernica

Al cumplirse un mes el desalojo en Guernica, ¿Qué opinan las partes involucradas sobre el estado de situación?

Entre corridas, gritos y detonaciones, más de 4.000 efectivos bajo la dirección de Sergio Berni, realizaron el pasado 29 de octubre el desalojo de la toma de Guernica, predio ocupado desde principios del mes de julio. Es que, después de casi 100 días, las negociaciones entre las autoridades provinciales y quienes se encontraban ocupando las tierras fracasaron.

En este sentido y al cumplirse un mes del desalojo, INFOCIELO dialogó con las partes involucradas directa o indirectamente. Guido Giana es una de las caras mas visibles de la disputa, no sólo desde su papel de político (concejal del PRO del municipio de Presidente Perón), sino también porque en ésta oportunidad el conflicto social lo afecto de manera directa tanto a él como a su familia: "Tengo 34 años y vivo en Presidente Perón desde que nací, por lo tanto además de defender mi casa y la de los vecinos del municipio me toca defender mi historia, no puedo permitir que un ilícito vaya en contra de mi vida. Aunque considero que es fuerte tener que defenderse de algo que es tuyo y que no debería pasar nada, ya perdimos el poder del asombro y nos vamos acostumbrando a todo".

TE PUEDE INTERESAR

Con respecto a la movilización que se llevó a cabo este viernes al cumplirse un mes del desalojo, Giana comentó: "Me asustó un poco que hayan marchado, pero fue una movilización más bien simbólica, el 80% de las personas que participaron solamente quieren imponer su agenda".

En tanto, desde su rol de concejal, Giana opinó: "Hay que trabajar en una ley sobre usurpaciones para que la policía tenga la potestad de actuar de inmediato, al mismo tiempo que se está tratando la ley de víctimas para que quienes se vean perjudicados puedan defenderse"

Por último, afirmó: "Espero que tengamos un diciembre tranquilo, ya que siempre son complicados".

https://twitter.com/guigiana/status/1331588326395179009

Las familias de Guernica junto a organizaciones sociales continúan exigiendo tierras. Por eso, este viernes movilizaron desde las calles 210 y 29 hacia el predio donde ocurrió el desalojo. En este contexto y al cumplirse un mes del desalojo, INFOCIELO dialogó con Nahuel Orellana, militante del MST: "Para nosotros esa represión marca el fin del discurso, porque el gobierno viene de asumir con un diciendo de que iba a dar respuestas a todas esas problemáticas y la única respuesta que dio tuvo que ver con gases, balas y un operativo policial desmedido".

Por otro lado, Orellana confió: "Se calculan que son casi 4 millones de personas con esa problemática, y en Guernica que era un espejo de todo lo que sucede quisieron que quede clara de qué manera van a actuar. El único derecho que el gobierno defendió es el de la propiedad privada".

Al mismo tiempo, el militante del MST relató: "Las vecinas y vecinos de Guernica vienen organizándose, realizando asambleas, movilizaciones y buscando tender puentes de solidaridad para lograr una gran unidad que pueda visibilizar el reclamo por tierra para vivir, vivienda y trabajo dignos. Este jueves 3 de diciembre (está programado un corte en el Puente Pueyrredón a las 6 de la mañana) será una fecha importante para demostrar que la lucha continúa, y exigirle al gobierno que responda a sus reclamos".

marcha9-2-e7082.jpg

Por último, fuentes del ministerio consultadas por INFOCIELO contaron cómo se encuentra el estado de situación de la toma de tierras al cumplirse un mes del desalojo "Hay 1006 familias que están siendo asistidas. Hoy el ministro Andrés Larroque se reunió con los vecinos como lo viene haciendo habitualmente. Trabajamos en la entrega de materiales y las casas tipo prefabricadas para que puedan trasladarlas".

Las mismas fuentes aseguraron con respecto a la movilización de este viernes y a una posible nueva toma: "si lo hacen se desacreditan ellos mismos, nos comunicamos con algunas de las organizaciones y lo enmarcaron en un reclamo político para visibilizar la problemática en general".

https://twitter.com/larroqueandres/status/1332709757786972163

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión