TOMA DE TIERRAS

Guernica: Hubo acercamiento pero sin acuerdo

Las negociaciones que deberían ser contrarreloj se dilatan, y ya dependen de que el juez Rizzo no decida ejecutar la orden de desalojo en Guernica.

La situación en Guernica se vive minuto a minuto con la prórroga judicial vencida y el plazo para el desalojo en vigencia. Tras la reunión de está mañana entre Andrés Larroque y funcionarios provinciales, y los delegados de Guernica, hubo un avance en el acercamiento de las partes pero todavía no se llegó a un acuerdo.

Según pudo saber INFOCIELO, en estos momentos las organizaciones sociales mantienen diferentes asambleas con los vecinos de Guernica y delegados, para analizar la propuesta provincial, que se extenderán en la jornada de mañana y en 48 horas darían una respuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Fuentes provinciales señalaron en off que la mayoría de las organizaciones estaría de acuerdo con la nueva propuesta del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, o al menos con una posición muy cercana, pero que el sector del Partido Obrero es el mas reacio a aceptar el acuerdo.

Desde las organizaciones, en cambio, dicen que fue un avance tener una propuesta concreta, pero que en principio es insuficiente. Probablemente de las asambleas nazca una contrapropuesta.

Los puntos sobre los que se difieren son la inmediatez de la asistencia, y la cantidad de familias que están al día de hoy por fuera del acuerdo. Desde la Provincia habían dicho que un 80% ya había aceptado el acuerdo inicial y firmado el acta de compromiso, y arrojaron el número de 601 familias. Además hoy se comprometieron a buscar soluciones para otras 79. "Quedan unas 150 personas en el predio", había indicado Larroque.

Las organizaciones sociales sostienen que son más, y pretenden que la administración bonaerense haga un sinceramiento de los números.

El plazo es incierto, o mejor dicho no hay plazos. Todo depende de la voluntad del juez Martín Rizzo, de que no ejecute la orden de desalojo en tanto entienda que hay negociaciones en pie y que el uso de la fuerza es evitable.

En el medio, hoy por la mañana referentes del PRO visitaron el predio de Guernica y le reclamaron a la Provincia que tome acciones inmediatas. Es decir, que avance con el desalojo.

Cristian Ritondo encabezó la comitiva de Juntos por el Cambio y dijo que “la demora del desalojo en Guernica es una radiografía de lo que hoy prevalece en la administración provincial, patear todo para adelante".

La presencia de este grupo de legisladores no cayó bien entre los que ocupan el terreno de Guernica, que mantuvieron un fuerte cruce verbal con Florencia Arietto, quien pidió que los desalojen inmediatamente.

La situación es dinámica. A la incertidumbre por el desalojo se le suma una negociación que se dilata, pese a que debería ser contrarreloj. De los 15 días ya se consumió el primero, quedan 14 y apelar continuamente a la voluntad del juez. "La Provincia ya no tiene más injerencia, somos auxiliares de la justicia" advirtió Larroque ayer. Hoy, las posiciones no parecen tan lejanas, y un acuerdo suena para las familias mucho mejor que un desalojo a la fuerza.

TE PUEDE INTERESAR